ARTES
 
Puertas para adentro
TEATRO - Hedda Gabler en el Teatro María Guerrero
Martín Schifino 15/05/2015

Henrik Ibsen, Hedda Gabler. José Luis Alcobendas, Charo Amador, Ernesto Arias, Jacobo Dicenta, Cayetana Guillén Cuervo, Verónika Moral. Dir.: Eduardo Vasco. Teatro María Guerrero, 5 de mayo. Hasta el 14 de junio.

Escrita en 1890, Hedda Gabler es un drama doméstico, un tour de force psicológico y un implacable diagnóstico de lo que Ibsen consideraba la enfermiza sociedad noruega de su tiempo. El hecho de que entre sus personajes haya un alcohólico, un corrupto, una moribunda, un marido emasculado y una pobre mujer con fallida vocación de Florence Nightingale no es por mera necesidad argumental: algo está podrido en el Estado que se halla frente a Dinamarca.
Leer más

A oscuras y en celada
TEATRO - Trilogía de la ceguera en el Teatro Valle-Inclán
Martín Schifino 08/05/2015

Maurice Maeterlinck, Trilogía de la ceguera. Lucía Barrado, Quique Fernández, Lucía Fuengallego, Pablo Huetos, José Vicente Moirón, Celia Nadal, Verónica Ronda, Pedro Santos, Carlos Silveira, Gemma Solé. Dir.: Vanessa Martínez, Antonio C. Guijosa y Raúl Fuertes. Teatro Valle-Inclán, 30 de abril. Hasta el 24 de mayo.

En una entrevista de 1969, Vladímir Nabokov definió a Samuel Beckett como «un autor de obras teatrales funestas en la tradición de Maeterlinck». Nabokov, pobre, no podía evitarlo: ante la mención de cualquier talento comparable al suyo, echaba veneno por la boca. Pero la comparación es esclarecedora. 
Leer más

Efecto de realidad
OTROS - Cine: La sombra del actorSexo fácil, películas tristes
Martín Schifino 01/05/2015

La sombra del actor. Al Pacino, Greta Gerwig, Nina Arianda, Charles Grodin, Dylan Baker, Dianne Wiest. Dir.: Barry Levinson.

 

Sexo fácil, películas tristes. Ernesto Alterio, Marta Etura, Quim Gutiérrez, Carlos Areces. Dir.: Alejo Flah.

La sombra del actor, la nueva película de Barry Levinson, es la tercera adaptación de una novela de Philip Roth que se estrena en poco más de una década. Como en las anteriores –La mancha humana (Rover Benton, 2003) y Elegía (Isabel Coixet, 2008), ambas a partir de obras tardías del autor–, la historia versa sobre la decadencia física, la pertinacia del deseo, la amenaza de la disminución intelectual y otros heraldos del fin, pero Levinson, con la presencia de Al Pacino, resalta la reflexión tácita de la novela sobre la actuación y, en especial, sobre los roles que interpretamos en la vida. 
Leer más

El amor y la muerte tenían precio
MÚSICA - La traviata en el Teatro Real
Jorge Fernández Guerra 29/04/2015

Giuseppe Verdi, La traviata. Ermonela Jaho (Violetta Valéry), Francesco Demuro (Alfredo Germont), Juan Jesús Rodríguez (Giorgio Germont). Dir. musical: Renato Palumbo. Dir. de escena: David McVicar. Teatro Real, 20 de abril. Hasta el 9 de mayo.

La traviata es una ópera que plantea curiosos problemas desde el punto de vista de su reabsorción cultural en los tiempos que corren. Como ópera, es una de las más populares de todo el repertorio. Operabase, por ejemplo, la sitúa en primer lugar en número de representaciones por todo el mundo en el período 2007-2012. Y la historia misma de Alexandre Dumas hijo, al margen de la ópera de Verdi, está inscrita en el imaginario sentimental de todo el siglo XX.
Leer más

Fidelidad
MÚSICA - La fida ninfa de Vivaldi clausura el ciclo Universo Barroco del CNDM
Luis Gago 28/04/2015

Antonio Vivaldi, La fida ninfa, RV 714. Roberta Invernizzi, María Espada, Franziska Gottwald, Carlos Mena, Tobi Lehtipuu, Luca Tittoto, Romina Basso e Ismael Arróniz. La Cetra Barockorchester Basel. Dir.: Andrea Marcon. Auditorio Nacional, 19 de abril.

«A la vista del hecho de que mi nombre y mi reputación me anteceden en toda Europa, y en cualquier caso después de las 94 óperas que he compuesto, no puedo sufrir una indignidad semejante»: así se expresaba el ya sexagenario Antonio Vivaldi en una carta fechada el 2 de enero de 1739 en la que se lamentaba de cómo Ferrara había dado la espalda a su fama incontestada como compositor de óperas. Muchos amantes de la música se sorprenderán al leer semejante cifra: ¿noventa y cuatro óperas de Antonio Vivaldi? Es posible que, en el mejor de los casos, aun los más avezados hayan escuchado un par de ellas, o incluso ninguna. 
Leer más

Por casa
TEATRO - Teatro: La velocidad del otoñoAdentro
Martín Schifino 24/04/2015

Eric Coble, La velocidad del otoño. Esperanza Elipe, Javier Martín. Dir.: Venci Kostov. 14 de abril, Teatro Lara. Hasta el 19 de mayo.

 

Carolina Román, Adentro. Nelson Dante, Araceli Dvoskin, Noelia Noto, Carolina Román. Dir.: Tristán Ulloa. Teatro María Guerrero, 22 de abril. Hasta el 17 de mayo.

Casi no pasa semana sin que se estrene una obra en el Lara, cuya apuesta por «un teatro comercial de calidad» combina taquillazos con piezas modestas, reestrenos con novedades y caras televisivas con veteranos de las tablas. El modelo de programación no es único en las salas independientes, donde es normal que tres o cuatro obras compartan cartelera en la misma semana, pero quizás en ninguna otra funcione con igual eficacia.
Leer más

Arte moderno del Kunstmuseum Basel
EXPOSICIONES
Javier Arnaldo 22/04/2015

Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel. Comisarios: Manuel Borja-Villel, Bernhard Mendes Bürgi y Nina Zimmer. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Hasta el 14 de septiembre.

 

Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin. Comisaria: Rosario Peiró. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Hasta el 14 de septiembre.

 

10 Picassos del Kunstmuseum Basel . Dirección del proyecto: Miguel Zugaza y Bernhard Mendes Bürgi. Museo Nacional del Prado. Hasta el 14 de septiembre.

La exposición principal de las que aquí se reseñan toma su título de Barnett Newman, de cuya serie Fuego blanco (White Fire) el Kunstmuseum de Basilea posee White Fire II, de 1960. Este lienzo de casi dos metros y medio bien podría ser considerado entre los que llenaron de justificación el diagnóstico establecido en la década de 1980 por Jean-François Lyotard sobre el repunte de la poética romántica de lo sublime en la cultura artística por entonces viva. 
Leer más

Lujo, calma y voluptuosidad
MÚSICA - Recital de mélodies en el Teatro de la Zarzuela
Luis Gago 20/04/2015

Canciones de Gabriel Fauré, Guillaume Lekeu, Reynaldo Hahn, Charles Koechlin, Claude Debussy y Henri Duparc, Marie-Nicole Lemieux (contralto) y Roger Vignoles (piano). Teatro de la Zarzuela, 13 de abril

A pesar de su nombre, el Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela muda de cuando en cuando de piel y abandona su centro geográfico y su registro estilístico habituales para reemplazar la canción alemana que constituye su razón de ser desde hace veintiún años por otros repertorios. La mélodie francesa vivió su esplendor cuando el Lied llevaba ya varias décadas instalado en lo más alto del difícil arte de aunar música y palabras en un formato intimista y con los mínimos medios: una voz y un piano. 
Leer más

El capital en el siglo XXI
OTROS - Cine: Felices 140El capital humano
Martín Schifino 17/04/2015

Felices 140. Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Eduard Fernández, Ginés García Millán, Paula Cancio y Marian Álvarez. Dir.: Gracia Querejeta.

 

El capital humano. Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Bentivoglio, Valeria Golino, Fabrizio Gifuni y Matilde Gioli. Dir.: Paolo Virzì.

Pocos sabríamos qué hacer apenas ganar ciento cuarenta millones en la lotería, pero si de algo nos convence Felices 140, el séptimo largometraje de Gracia Querejeta, es de que hay mejores ideas que revelarlo como un mago ante unos amigos de dudosa fibra moral, un exnovio con complejo de Peter Pan y una hermana casada con un maltratador, tras reunirlos a todos en una casona de Tenerife con la excusa de celebrar un cumpleaños importante. 
Leer más

Descalabro y lascivia en la academia
EXPOSICIONES - Colecciones Musée D’Orsay en la Fundación Mapfre
Vicente Molina Foix 10/04/2015

El canto del cisne. Pinturas académicas del Salón de París. Colecciones Musée D’Orsay. Comisario: Côme Fabre. Fundación Mapfre. Hasta el 3 de mayo.

En una de sus más jugosas contradicciones, al academicismo siempre le ha convenido el desastre. Desde que el arte pictórico empezó a enseñarse (en las academias florentinas y romanas del último tercio del siglo XVI) y a mostrarse regularmente en las instituciones gremiales del XVIII y el XIX, las grandes telas de los alumnos más aplicados crepitaban de incendios, de matanzas, violaciones armadas, suicidios en pareja, decapitaciones, envenenamientos, naufragios, erupciones volcánicas, cuando no de apocalipsis y plagas anunciadas por la Biblia.
Leer más

Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
RDL en papel 185
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Patrocinadores RDL