I ♥︎ Hong Kong
Julio Aramberri - ORIENTALISMO

Pongamos que algún amigo chino me hubiera mandado por Wechat, el clon local de WhatsApp, algunas fotos de las manifestaciones de estos últimos días en Hong Kong, y pongamos que yo no hubiera sabido lo que estaba sucediendo allí. Algunas, las de las cargas policiales en la noche del 27 al 28 de septiembre, las más brutales desde 2005, me hubieran resultado familiares.
Leer más

Cómodos plazos mensuales
Julio Aramberri - ORIENTALISMO

El nuevo jefe supremo de Tailandia, el general Prayuth, es persona de opiniones firmes y singulares talentos. Canta muy bien y compone cuplés sobre la felicidad que él y sus colegas golpistas van a devolver a los tailandeses, quieran que no. Los culebrones televisivos le desazonan sobremanera, porque no contribuyen a fomentarla.
Leer más

No sólo de arroz…
Julio Aramberri - ORIENTALISMO

Corrían los primeros años treinta y, en la Unión Soviética, la gran política giraba en torno a la colectivización agraria y a la lucha de clases contra los campesinos ricos (kulaki) y otros que no lo eran tanto pero que, por su pasado o por su escaso interés en formar parte de un koljós, eran objetivamente cómplices de la contrarrevolución.
Leer más

China y sus amigos
Julio Aramberri - ORIENTALISMO

Desde hace algún tiempo, aún singularmente precario, los occidentales hemos ido asimilando una idea más cabal de la importancia histórica de China. La suya es una de las culturas más antiguas del mundo; bajo diversas dinastías, fue un gran imperio que dominaba a los países cercanos.
Leer más

Nosotros, que somos tan felices
Julio Aramberri - ORIENTALISMO

Hace unos días me tocó desplazarme a Bangkok desde Phnom Penh. Cuando se trata de vuelos cortos como éste, suelo confiar mi destino a Air Asia. Lo hago con reticencia, porque hacer una reserva con ellos por Internet es una pejiguera importante.
Leer más

Un mes gafe
Julio Aramberri - ORIENTALISMO

Las últimas apariciones del presidente Obama ante los medios de comunicación han mostrado a una persona cansada. Algunos malpensados lo achacaban a la intensa dedicación al golf en sus días de vacación en Martha’s Vineyard, una isla al sur de Cape Cod en Massachusetts.
Leer más

Kangxi: el musical
Julio Aramberri - ORIENTALISMO

Solemos pensar que la historia más cercana de la China imperial, es decir, el período de la dinastía Qing o manchú (1644-1912), fue una etapa de decadencia sostenida, pero ésa es una simpleza que está muy lejos de la realidad.
Leer más

Un país, dos sistemas (y III)
Julio Aramberri - ORIENTALISMO

Fue en agosto de 2001 cuando visité Macao por primera vez. La ocasión era una conferencia sobre desarrollo turístico y los organizadores nos habían alojado en el Hotel Lisboa que, a la sazón, pasaba por ser el mejor de la ciudad.
Leer más

Un país, dos sistemas (II)
Julio Aramberri - ORIENTALISMO

¿Podrá China acomodar en su sistema político autoritario a la sociedad abierta que prefieren los habitantes de Hong Kong? A menos que el neomandarinato que controla el país dé –o  se vea obligado a dar– un imprevisible golpe de timón, una respuesta positiva parece poco probable. 
Leer más

Un país, dos sistemas (I)
Julio Aramberri - ORIENTALISMO

El pasado 1 de julio Hong Kong fue el escenario de una manifestación multitudinaria convocada por el Frente de Defensa de los Derechos Humanos, una organización que agrupa diferentes asociaciones y ONG que pugnan por ampliar la democracia en el territorio.
Leer más

Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
Descarge el índice de contenidos del nº 192
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
 
  Archivo RdL
 
Patrocinadores RDL