La depresión del vegetariano

por Francisco García Olmedo / Jaime Costa

Los beneficios para la salud cardiovascular de las dietas vegetariana y vegana son bien conocidos, como los son los riesgos carenciales que implican, pero poco se sabe acerca de su posible incidencia positiva o negativa sobre la salud mental. Ahora me llega antes de su publicación el resumen de un estudio prospectivo, realizado por investigadores de los National Institutes of Health (Estados Unidos) y de la Universidad de Bristol (Reino Unido), cuya principal conclusión es que en los hombres vegetarianos se da una mayor incidencia de la depresión, tal vez por carencia de micronutrientes como la cobalamina y el hierro, o por un mayor nivel sanguíneo de fitoestrógenos de la soja y otros alimentos vegetales. Este estudio lleva como fecha de publicación el 1 de enero de 2018, momento en que, al parecer, se publicará el próximo número de la revista Journal of Affective Disorders, en el que se recogen trabajos sobre depresión, manía, ansiedad y pánico, algunos de los cuales también inciden sobre la relación entre depresión y dieta.

Se ha partido de los datos correspondientes a 9.668 hombres adultos, compañeros de madres gestantes, incluidos en un estudio longitudinal de padres e hijos realizado en Avon (Reino Unido), y se han tenido en cuenta variables tales como edad, estatus marital, empleo, alojamiento, número de niños, religión, historia familiar de depresión y consumo de tabaco y alcohol. Las conclusiones son, al parecer, internamente robustas desde el punto de vista estadístico, pero es prematuro extenderlas a la generalidad de los hombres vegetarianos, a pesar de que este trabajo no es el primer indicio de una posible relación entre dieta y depresión. Es de notable interés que se realicen más estudios para establecer con certeza la posible relación causa a efecto, ya que los hombres suelen suicidarse con mayor frecuencia que las mujeres.

La dificultad estriba en poder distinguir entre estas dos conclusiones: «La dieta vegetariana/vegana aumenta la propensión de los hombres a la depresión» y «Los hombres depresivos tienen una mayor inclinación por la dieta vegetariana-vegana». Se abren las apuestas. ¿Quién dijo que la investigación es una tarea sencilla?

* Francisco García Olmedo es redactor y voz narradora del blog. Jaime Costa colabora en la prospección y documentación de los temas.

10/10/2017

 
COMENTARIOS

Jose 17/10/17 19:56
Yo me pregunto: con la cantidad de programas de radio/tv/prensa/etc sobre el bien comer, ¿no podríamos reenfocarlos hacia el bien comer sobre el principio de que las personas no tenemos ningún derecho a matar a otros animales? Puede que en otras épocas, la necesidad de ingerir proteínas animales fuera una razón suficiente, pero no parece que lo sea hoy en día. El vegetarianismo solo tiene un fundamento sólido en esa exigencia ética y no en aspectos nutricionales.

M.Martin 11/10/17 18:02
Todos los desequilibrios son malos ya lo decían los griegos y lo repitieron en el claustro de la universidad de salamanca, donde de once enigmas tres se refieren a la búsqueda del equilibrio:Uno está representado por un delfín, símbolo de la rapidez unido a un ancla símbolo del reposo, con una inscripción en latín que dice “apresúrate despacio”. Otro son dos amorcillos alados sumergidos en agua, pero ni vuelan ni se hunden y la inscripción dice “los bienaventurados conservaron el medio” El tercero es una mujer sentada pero con el pie izquierdo en posición de avanzar y en la mano izquierda lleva una tortuga, mientras que la pierna derecha la tiene apoyada y en la mano derecha lleva unas alas, la inscripción dice “modera tu velocidad sentándote y tu lentitud levantándote”

Ana 11/10/17 23:26
Tercera posible conclusión: No todo el mundo sabe comer "vegetariano". Sobre todo en ciertas latitudes donde históricamente no ha sido habitual ;)

ENVÍA UN COMENTARIO
Nombre *
Correo electrónico *
Su comentario *
 
 
 
 

Normas de uso
Los comentarios en esta página pueden estar moderados. En este caso no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita las descalificaciones personales, los insultos y los comentarios que no tengan que ver con el tema que se trata. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados.

 
Deseo mostrar mi email públicamente
 
He leído y acepto la cláusula de privacidad.
 
 
 
Por favor, para evitar el spam necesitamos que resuelvas la siguiente operación matemática:
2 + 2  =  
ENVIAR
 
 

 

BÚSQUEDA AVANZADA

Te animamos a bucear en el archivo de Revista de Libros. Puedes realizar tus búsquedas utilizando los siguientes criterios.

Todas las palabras
Cualquiera
Coincidencia
ENVIAR


Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
Descarge el índice de contenidos del nº 192
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Patrocinadores RDL