Nueva Biología y nuevas cosechas
Francisco García Olmedo / Jaime Costa - EL PAN DE NUESTROS DÍAS

El último número de la revista Science incluye una sección especial, titulada The New Harvest, en la que se discuten cuáles podrían ser los nuevos desarrollos derivados de los últimos avances de la Biología en su aplicación al uso utilitario de las plantas. Como todo ejercicio de futurología, éste debe ser tomado con prudencia, aunque puede asegurarse que una fracción sustancial de estas aplicaciones se verá cumplida. Trataré de resumirlas en un lenguaje laico.
Leer más

Medio siglo de la demanda de alimentos en España (II): patrón alimentario
Francisco García Olmedo / Jaime Costa - EL PAN DE NUESTROS DÍAS

Con el aumento del poder adquisitivo de los españoles y la disminución de la fracción de los ingresos hogareños destinados a la alimentación, se ha producido un cambio radical en el patrón de la oferta de alimentos en cuanto a la diversidad (número), cantidades y lugares de procedencia de éstos y en cuanto al lugar y la forma de su compra: hábitos de consumo y hábitos de compra. Los factores demográficos, económicos y culturales que han condicionado estos cambios han sido variados.
Leer más

Medio siglo de la demanda de alimentos en España (I): gastos
Francisco García Olmedo / Jaime Costa - EL PAN DE NUESTROS DÍAS

Mercasa es una empresa de mayoría pública que acaba de cumplir cincuenta años. Dentro de la celebración de este aniversario, el profesor Martín Cerdeño acaba de publicar un interesante estudio sobre la evolución de la demanda de alimentos en España durante el último medio siglo que glosaremos y comentaremos en dos entregas de este blog. El objetivo de Mercasa es «promover, construir y explotar, directamente o en colaboración con los Ayuntamientos, Mercados Centrales de Abastecimiento de productos alimenticios y mejorar en todos los órdenes el ciclo de comercialización de los mismos». A lo largo de este tiempo, Mercasa ha contribuido notablemente a la modernización del comercio de productos frescos en España y de la compleja cadena que conecta la producción de alimentos con su consumo.
Leer más

Diagnóstico metabólico de los partidos políticos
Francisco García Olmedo / Jaime Costa - EL PAN DE NUESTROS DÍAS

Según los libros de Nutrición, los carbohidratos y las grasas pueden metabolizarse por completo para rendir anhídrido carbónico y agua, y las proteínas rinden además urea, que es eliminada en la orina.

Podemos se tragó a Izquierda Unida sin aumentar de peso en absoluto. Todo lo tragado quedó metabolizado en carbónico y agua.

El PSOE se ha autometabolizado en carbónico y agua, evitando así un posible sorpasso en las igualmente posibles nuevas elecciones. En este caso, el agua salió hirviendo, algo nunca observado con anterioridad por los bioquímicos.
Leer más

La quinoa está de moda
Francisco García Olmedo / Jaime Costa - EL PAN DE NUESTROS DÍAS

La quinoa está entre las especies vegetales exóticas cuyas semillas se han abierto paso en las dietas de los caprichosos habitantes de los países más desarrollados, quienes ciertamente no consumieron dicho grano cuando eran jóvenes. La moda cabalga a lomos de sus pretendidas propiedades saludables. Esta especie (Chenopodium quinoa) no es un cereal, pero su semilla es lo bastante parecida en su composición y propiedades culinarias a las del trigo, el arroz o el maíz como para que pueda sustituirlas en buena parte de sus usos, incluida la fabricación de bebidas alcohólicas. El cultivo se inició hace cinco milenios en las alturas andinas y actualmente sus principales productores son Perú y Bolivia, aunque también se cultiva en Colombia, Ecuador y Chile, país este último donde hay variedades adaptadas al nivel del mar.
Leer más

Pérdida y desperdicio de los alimentos
Francisco García Olmedo / Jaime Costa - EL PAN DE NUESTROS DÍAS

Leo un artículo en The Guardian en el que Suzanne Goldenberg se refiere a nuevas investigaciones que apuntan al desaprovechamiento de la mitad de toda la producción de alimentos de Estados Unidos. Esta lectura me lleva a reiterar en este blog algunas ideas básicas sobre la pérdida y desperdicio de buena parte de la producción de alimentos en toda suerte de países.
Leer más

¿Un impuesto para el consumo de carne?
Francisco García Olmedo / Jaime Costa - EL PAN DE NUESTROS DÍAS

El consumo medio de carne por parte de distintos grupos de población puede variar de los 250-300 gramos diarios de los argentinos hasta ser completamente nulo, como es el caso de los hos de Bihar (India), que sólo consumen vegetales hervidos, lo que supone un contenido en grasa de la dieta por debajo de un 2%. La demanda de carne aumenta de un modo constante al tiempo que también lo hace el número de los partidarios de moderar significativamente su consumo. Empieza asimismo a imponerse la idea de que podría establecerse un impuesto con objeto de disminuir su demanda, e incluso hay países, como China, que se proponen reducirla hasta un 50%.
Leer más

La humana no es la única especie agricultora y ganadera
Francisco García Olmedo / Jaime Costa - EL PAN DE NUESTROS DÍAS

El invento de la molienda y la cocción permitió a nuestra especie reducir la demanda energética de la digestión y dedicar el excedente al funcionamiento de un cerebro grande con el que pensar en mejores formas para explotar nuestro medio. En la entrada inaugural de este blog nos referimos a cómo el invento de la agricultura y la ganadería fue la base de una progresiva liberación de tiempo para aplicar nuestra aumentada capacidad intelectual a otros inventos y creaciones, más allá del mero aprovisionamiento alimentario. Dicho esto, conviene señalar que la especie humana no es la única que en cierto momento de su evolución inventó la explotación metódica de otra, que domesticó y modificó para ponerla a su servicio.
Leer más

El mar de plástico del sureste ibérico y otros mares
Francisco García Olmedo / Jaime Costa - EL PAN DE NUESTROS DÍAS

Un estudio de Cristina Quintas-Soriano et altera incluye un análisis del impacto que los cambios en el uso del suelo han tenido sobre los servicios ecosistémicos que contribuyen al bienestar humano en el sureste español, una zona en la que en torno al 20% está representado por el Parque Natural de Cabo de Gata y el Parque Nacional de Sierra Nevada. Más concretamente, se ha investigado cómo está afectando la rápida expansión de la horticultura de invernadero y el abandono de las zonas de montaña sobre la percepción de bienestar de los residentes en la zona. Los ecosistemas en la región son ricos en biodiversidad y, al tratarse de la zona más árida de la Europa continental, son muy vulnerables a los impactos del cambio global que está produciéndose. Estamos ante la mayor concentración de invernaderos del mundo, el «mar de plástico de Almería».
Leer más

Intensificación sostenible para aliviar a la naturaleza
Francisco García Olmedo / Jaime Costa - EL PAN DE NUESTROS DÍAS

Muchos conceptos científicos no son intuitivos y van en contra de la creencia popular. Tal es el caso de la idea, defendida por los expertos, de que para hacer la práctica agrícola más respetuosa con la naturaleza es preciso intensificarla hasta un nivel óptimo. Es lo que con frecuencia se denomina intensificación sostenible, a la que nos hemos referido en repetidas ocasiones. A principios de año, Phalan et altera han publicado un interesante artículo en este sentido en Science en el que introducen matices que merecen ser comentados. Antes de glosar dicho artículo, no está de más reiterar algunas precisiones sobre el término «sostenible».
Leer más

Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
Descarge el índice de contenidos del nº 192
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
 
  Archivo RdL
 
Patrocinadores RDL