Comentarios de YouTube, un nuevo género

por Andrés Ibáñez

Claro que no se trata realmente de un nuevo género literario, pero sí seguramente de un nuevo fenómeno sociológico: el de los comentarios. Nunca antes se nos había dado la oportunidad de escribir tantos comentarios sobre tantas cosas ni se había esperado de nosotros que comentáramos tanto sobre tanto. La gran revolución de las comunicaciones es, sobre todo, una revolución de los comentarios. No usamos WhatsApp, Twitter o Facebook para transmitir mensajes, realmente, sino más bien para transmitir comentarios. Todo se comenta: los artículos de esta revista, por ejemplo, o los de este mismo blog que usted está leyendo en este momento, pueden ser comentados y lo son algunas veces. Se comentan los blogs, los artículos de prensa, las fotos subidas en Facebook, los vídeos de YouTube, los comentarios de las otras personas o incluso los propios comentarios. Twitter no es más que una gran red de comentarios que se comentan entre sí. Los grupos de WhatsApp, comentarios de comentarios.

«Mirad qué perrito me he comprado. ¿A que es mono?» «A Ti, Julia Lobisón Hernández y 23 personas más les gusta esto». Julia Lobisón Hernández: «Sí que es mono. ¿Cómo se llama?» Tú: «Se llama Héctor, como el héroe de la Odisea». Marga Suñén: «Qué guay». «Marga Suñén ha compartido esto». Dr. Quail: «Dirás de la Iliada». Tú: «Ups». Rodrigo Pancorbo: «Qué bien que haya personas que todavía sienten amor por los animales y por la naturaleza en este mundo corrompido por la desmedida ambición». «A Ti, Marga Suñén y cinco personas más les gusta el comentario de Rodrigo Pancorbo». Lori Chozas: «Dios te bendiga, Rodrigo».

Esta es una típica situación Facebook. Si hace quince años nos hubieran contado que a esta clase de majaderías dedicarían muchas horas de su tiempo la mitad de la población del planeta, nadie lo habría creído.

De todos los tipos y estilos de comentarios, he de confesar una debilidad desmedida y quizás alarmante por los comentarios de YouTube. No puede haber nada mejor que ponerse a escuchar música en YouTube, pero he de confesar que disfruto más lo que escucho cuando hay muchos comentarios. Escucho música, sobre todo música «clásica», pero también jazz y también muchas otras cosas a las que uno llega no sabe muy bien cómo. Lo que sigue es una pequeña tipología de los comentaristas de los vídeos musicales de YouTube.

Primero está el entusiasta. El entusiasta afirma siempre que la que comenta es la mejor versión que ha escuchado de esa pieza, y que la pieza en cuestión es, además, su obra favorita del repertorio. Es asombroso la cantidad de obras recónditas y muy raramente escuchadas que son la obra favorita de mucha gente. Ayer escuchaba, por ejemplo, una magnífica versión de La vida de María, de Paul Hindemith, y dos comentaristas afirmaban que era su ciclo de Lieder favorito de todo el repertorio. Es posible, por qué no. La Sinfonía Celta, de Sir Granville Bantock: mi sinfonía favorita de todo el repertorio. ¿De verdad?

Está, además, el entusiasta novato. Este afirma que es la primera vez que oye música clásica, pero que a partir de ahora sólo escuchará música clásica porque es lo más bello que ha escuchado jamás. Puede tratarse de cualquier obra: Chaikovski, Mozart, Pergolesi, Dukas... Claro, es lógico, porque el mundo está lleno de personas jóvenes que tienen la suerte y la oportunidad de descubrir toda clase de cosas.
El entusiasta novato tiene una característica muy definida: como lleva toda la vida escuchando música pop, el único término musical que conoce es «canción» y, para él, todo lo que oye es una “«canción». Así, escuchando una grabación de la Séptima Sinfonía de Beethoven, del Réquiem de Mozart o de La Pasión según san Mateo de Bach, exclamará lleno de fervor que jamás ha escuchado «una canción más bonita», o que la obra en cuestión es su «canción» favorita.

Aquí salta, indefectiblemente, el pedante. El pedante siempre es altivo y desdeñoso, y habla con un tono suficiente y sarcástico. «La pasión según san Mateo no es una “canción”, sino un oratorio escrito por el gran genio de la música universal Johann Sebastian Bach. Se nota que jamás has oído música clásica». El entusiasta novato suele quedarse amilanado ante estos comentarios que le demuestran que es un ignorante redomado.

Un personaje que suele mencionarse a menudo en los comentarios de YouTube es Justin Bieber. Escuchamos, por ejemplo, a Carlos Kleiber dirigiendo Una vida de héroe de Richard Strauss, o a Artur Schnabel interpretando a Schubert, y alguien comenta: «Esto sí que es música, y no esa mierda de Justin Bieber». ¿Quién puede acordarse de Justin Bieber al escuchar esas interpretaciones excelsas?

Otro personaje recurrente en los comentarios de YouTube es el cursi iletrado, infatigable especie que abarrota las florestas de Internet. Escuchamos, por ejemplo, a Ingrid Haebler tocando a Mozart, y el cursi escribe: «La sublimidad acuciante de estas páginas transpira en mi alma una emoción interior que supera toda posible adscripción. ¡Jamás había sido partícipe de tal eclosión! Sin duda constituye un hito de la música grabada». Por supuesto, el pedante se ensañará a gusto con el cursi iletrado llamándolo de todo, y el cursi iletrado responderá muy ofendido que lo que pasa es que él habla con el corazón y que el otro es un pedante (lo es, pero él es un cursi y, además, iletrado).

Luego está el especialista. El nivel de especialización y erudición de los que escuchan música clásica en YouTube es asombroso. Por ejemplo, existen varias grabaciones de Furtwängler dirigiendo la Novena Sinfonía con la Filarmónica de Berlín en 1944. Está la grabación del 12 de marzo y la del 14 de marzo. Escuchamos la del 12 de marzo, por ejemplo, y el especialista escribe un comentario diciendo: «Ésta no es la versión del 12 de marzo, sino una del 6 de marzo». ¿Cómo lo sabe? ¿Cómo puede saberlo?
Escuchamos una versión del Segundo Concierto para trompa de Richard Strauss con, por ejemplo, la English Chamber Orchestra, una versión perfecta y que suena maravillosamente bien, y un comentarista escribe indignado: «Eso que suena no es, de ningún modo, la ECO!!!». ¡Qué oído tan fino!

Está el despistado que no lee. El que oye la Sinfonía núm. 41 de Mozart dirigida por Karl Böhm y la Filarmónica de Viena, y pregunta agitadamente: «¿Alguien conoce el título de esta canción? ¿Alguien puede decirme, por favor, quién la interpreta?» Está todo escrito, muchacho, pon un poco de atención.

Está el despistado que no se entera de nada. Como la red está llena de pianistas, violinistas, acordeonistas, flautistas, fagotistas, etc., etc., etc., que se cuelgan a sí mismos tocando, o ensayando en su casa, o bien que suben sus exámenes en el conservatorio o sus conciertos o recitales, el despistado se cree que todos los vídeos que ve son de este tipo. Ve a Kissin tocando el Rondo a capriccio, op. 129 de Beethoven y comenta: «Me ha encantado tu música; tocas muy bien. ¿Es tuya esa composición?» El pedante contesta: “Evgeny Kissin es uno de los grandes pianistas de la actualidad, cretino, no es él quien cuelga sus propios vídeos. Es evidente que esta música te viene grande. Vuelve a tus discos de Justin Bieber».

En efecto, la red genera una agresividad exageradísima. Es como esos que, cuando se meten en su coche, se convierten en bestias feroces. Pues si estar dentro de un coche da sensación de impunidad, ¡qué decir de estar en tu casa tranquilamente y protegido por un seudónimo!

Quizá mi personaje favorito, sin embargo, es el exigente.

En general, el nivel de exigencia de los comentaristas de música clásica de YouTube es altísimo, de una altura extravagante que puede hacernos reír a carcajadas. Da igual quién sea el intérprete, siempre habrá un comentarista que encontrará la versión anémica, seca, sin vida, y que afirmará que el intérprete toca mecánicamente, como un autómata. Nadie se salva. Arturo Benedetti Michelangeli, por ejemplo: «Toca como un autómata, sin alma; no es un hombre, sino una máquina». Sviatoslav Richter: «Un pianista malísimo, sin duda el peor de la historia; todas sus interpretaciones revelan una falta absoluta de musicalidad». No transcribo comentarios literalmente, quién sabe ya dónde estarán, pero el espíritu y el estilo son de esa guisa.

El exigente de YouTube afirma, por ejemplo, que las versiones de Chopin de Rubinstein son mediocres, y que prefieren las de Lang Lang. Se ríe desdeñosamente de Janet Baker, afirmando que desafina y que emite gallos. Todos estos ejemplos son reales, no estoy inventándomelos. Las obras más grandes de la música, los intérpretes más asombrosos, no son suficiente para muchos de los usuarios de YouTube, que los consideran mediocres, torpes, carentes de gusto.

Otro personaje que nunca falta en los comentarios de música clásica de YouTube es el nazi. Si uno tiene paciencia, siempre acaba apareciendo. El nazi siempre dice idioteces tremendas (para eso es nazi), como que la música de Beethoven sólo pueden tocarla bien los intérpretes blancos, o que una argentina como Martha Argerich no debería atreverse a tocar a autores nórdicos como Schumann o Grieg. Es una pena que los comentarios del nazi sean a menudo considerados «ofensivos» por el sistema, que los borra o los oculta, privándonos así de muchas horas de diversión inocente.

Leyendo comentarios de YouTube uno se pregunta cómo es posible que haya tantos nazis en el mundo. Yo diría que, de cada cincuenta comentarios, uno suele ser nazi. ¿Cómo es posible? ¡Es demasiado!

Frente al nazi está el celoso antinazi, que en cuanto aparece música de Wagner en lontananza afirma muy furioso que Wagner era el autor favorito de Hitler y que es una vergüenza que la gente escuche esa basura.

Finalmente, ese personaje misterioso que pone un «No me gusta», quién sabe por qué. Treinta mil personas han escuchado la grabación, 1.558 «me gusta» y un «no me gusta». ¿Quién será ese lobo solitario? Por ejemplo, el coro de la Catedral de Westminster interpretando el Réquiem de Tomás Luis de Victoria. Nadie puede llegar hasta aquí engañado: el título del vídeo informa claramente de lo que contiene, pero alguien lo pincha, se pone a escuchar esa música y esa versión, la quintaesencia de la magia y de la maravilla, y con toda tranquilidad pincha el «no me gusta».

El mundo está lleno de pájaros raros.

19/12/2014

 
COMENTARIOS

Juan Carlos 20/12/14 13:04
Me gusta

Antonio García 22/12/14 20:11
Muy divertida la entrada, pero me quedo con esto:
"Si hace quince años nos hubieran contado que a esta clase de majaderías dedicarían muchas horas de su tiempo la mitad de la población del planeta, nadie lo habría creído."

Lluis de la Encina 24/12/14 16:25
Ni Ilíada ni Odisea; todo el mundo sabe que Héctor es el protagonista del Quijote, la gran epopeya sobre las hazañas del Cid Campeador...

Joseph 06/01/15 04:43
A veces es fácil errar al me gusta del no, me ha pasado, o cuando encuentro un denunciar abusos se lo pincho a la persona equivocada.

Los comentarios de youtube rara vez los veo, está lleno de sandeces, los que me divierten mucho son los de film affinity, geniales, hay para todos los gustos, están los directores de cine encubiertos, pontificando sobre todas las cuestiones técnicas del film en cuestión.

Y si, hay un exceso de opinión.

jonas alerce 10/01/15 13:19
Muy cierto que los comentarios son un nuevo fenómeno sociológico,no se salva actividad alguna ( literatura ,música ,pintura, deporte...)Dependiendo de la cosa comentada ,acuden con su criterio los más variados opinantes; el autor del artículo menciona a propósito de la crítica musical al cursi iletrado ,al pedante altivo , al entusiasta novato...Todos desde su pericia o desde su ignorancia tienen derecho a expresarse y lo hacen.
Dice el Sr. Ibáñez en su análisis del fenómeno que la red genera agresividad; sobre este asunto quiero dejar mi comentario. Alguien empieza ya a poner coto a las barbaridades de algunos "agresivos ", apreciando indicios penales en ciertas manifestaciones sobre personas que expresan vilolencia o incitan a ella; iba siendo hora de que apareciese una iniciativa moderadora.
Creo que en las redes sociales siempre están identificados los comentaristas,pero la cosa es otra en los periódicos digitales que reservan un espacio detrás de cada noticia o editorial para que los lectores se expresen; me parece una buena idea que facilita la comunicación entre el medio y sus lectores y de los lectores entre si, pero aquí ,cobijados en el anonimato, se vierten los mayores insultos, vejaciones y perversos deseos hacia el personaje de turno sea político empresario o entrenador de fútbol.Eso no es admisible si lo que queremos es dar muestras de respeto y tolerancia.Vivimos el culto a la libertad de expresión, gran conquista de nuestra sociedad, pero nadie se ocupa de ponerle algún límite y debe tenerlos. ¿A qué esperan algunos jueces? Por fortuna el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) ha hecho prevalecer en una reciente sentencia (15.11.2013) el derecho al honor sobre la libertad de expresión y condena al medio de comunicación que permitió la publicación de comentarios injuriosos y difamatorios realizados por los lectores contra una persona entrevistada. La libertad de expresión no puede ser una capa que todo lo tapa, ni con la excusa del derecho a la información ni con el pretexto del buen humor. Acabamos de vivir una tragedia en Francia a propósito del ataque al semanario Charlie-Hebdo; un hecho execrable ,atroz ,bárbaro, obra de unos descerebrados asesinos ; hemos leído y escuchado todo tipo de condenas por la masacre parisina pero no he oído ni una sola vez la palabra "respeto" en esos análisis.Confieso que mi devoción por Alá y su Profeta Mahoma es ninguna pero son acreedores a mi respeto y deberían ser respetados como símbolo de una religión que profesan miles de millones de personas en el mundo.¿No hay más caricaturas que hacer en una revista para divertir a sus lectores semanalmente que las de unos símbolos religiosos? " Ha sido un ataque a la República ,a Occidente ,a la libertad de expresión" , dicen los políticos. Pues digo yo que a la libertad de expresión no , que ésta no puede ser un escudo que proteja y proporcione coartada para faltar al más elemental respeto que merece una creencia religiosa, ya se trate de Mahoma o sea el Gran Manitú. Se sanciona a un club de fútbol por los insultos que la masa lanza desde la grada contra un jugador o una región española, se vacía parcialmente ese espacio como un acto ejemplarizante y ,eso sí ,le ponemos la peineta de la libertad de expresión a la mofa impresa a color del profeta del Islam.Algo está fallando ,en algo nos estamos equivocando ¿ o no ?.

JimmyJo 28/01/15 16:29
Soy un poco trol en la red, y durante unos cuantos años, me dedique con algunos amigos, a poner el comentario "best......lo que fuese ever"
Veiamos un gol "best goal ever"
Veiamos un videoclip "best song ever"
Veiamos el trailer de una peli..........
Tengo que retomar ese habito....o buscar una afición menos freak.

Dinamo 28/01/15 17:36
Best comment ever

Conrado Fresno 29/01/15 18:10
El artículo de Andrés Ibáñez versaba sobre los comentarios de Youtube, donde por cierto se echa en falta la mención a esos comentarios escritos en idiomas exóticos debido a que el artista en cuestión es de ámbito local, lo cual nos deja al resto de usuarios un poco desubicados (pero satisfechos al cabo por lo pintoresco de las grafías), pero se ha decantado hacia los alcances de la libertad de expresión, a raíz precisamente del comentario de Jonás Alerce. Otra particularidad de los comentarios de Youtube: se comienza hablando de abejas y se termina hablando de ovejas. En cualquier caso, aprovechando la ocasión, le diría que a la hora de fijar los límites (que algunos consideran necesarios) no va a ser fácil decidir si utilizar el criterio del emisor o del receptor del comentario, porque en algunos terrenos -especialmente el religioso- los receptores son especialmente susceptibles. Estúdiese sino la censura aplicada por los regímenes religiosos a sus medios de comunicación o a los simples comentarios en las redes sociales.

Aventurero 30/01/15 08:59
"Si hace quince años nos hubieran contado que a esta clase de majaderías dedicarían muchas horas de su tiempo la mitad de la población del planeta, nadie lo habría creído"

Claro que no, porque antes de las redes sociales la gente no se reunía en parques, bares o patio de vecinos para comentar esa clase de majaderías, que va...

pablo 03/02/15 11:36
Uno muy muy mítico en la música es "el niño":
Tengo 14 años y me encanta XXXX. Los chavales de mi edad solo escuchan bandas malas como Justin Beiber pero yo creo que XXXXX son lo mejor y siempre lo serán.

Terrio 03/02/15 13:05
También están los que yo llamo dibujantes, y que son aquellos que no saben expresarse si no usan emoticonos o hacen dibujitos con los distintos signos. Así es habitual encontrar un m/ para hacer el símbolo de levantar los dedos índice y meñique, tan usado en conciertos de heavy, por ejemplo. y los tan usados :) <3 y demás. Estos crean un nuevo lenguaje, dan pos supuesto que todos entienden lo que ponen, y esconden su falta de vocabulario. Normalmente no son contestados por nadie, no sé si porque no merece la pena o porque nadie les ha entendido.

jota 03/02/15 13:26
Esperaba un artículo gracioso sobre comentarios en YouTube y me encuentro con un artículo aburrido sobre comentarios DE MÚSICA CLÁSICA en YouTube. ¿Tanta gente comenta este tipo de vídeos como para hacer un artículo específico? 1.715 palabras para hablar sobre los putos comentarios que escribe la gente en vídeos de música clásica, algo sin lo que no podría vivir, la verdad.

GeRo 03/02/15 13:40
y por qué no lo grabas y lo cuelgas en youtube? ;)

Luis BHerrero 03/02/15 17:20
Llevamos bastante tiempo trabajando en esto. Te cogemos de referencia:

http://escaleradescentralizada.blogspot.com.es/search/label/Primera%20Literatura%20Libre

Paco 03/02/15 19:35
No hay que olvidar el que tras escuchar el Requiem de Mozart, o seguramente solo unos diez segundos del principio, escribe "jo que chulada" o simplemete "guay".

Anónimo 04/02/15 08:04
Lo que das es la común definición del troll de internet. Y, el no me gusta, puede ser, tranquilamente, por un fallo de puntería al hacer click en el me gusta. O que se ha puesto el hermano y ha decidido molestar así..

Mecanara 10/02/15 15:16
He leído muchos comentarios ingeniosos en YT, y pensé que se trataría de eso lo que escribiste, pero me topé con esto y lo que vi en lo que escribes (no terminé de leer todo), me pareció que en muchos casos eres tú el pedante waajhajahjahaaa. Como sea, algunas de las clasificaciones que haces (o de las que leí) son un poco agresivas ¿iletrado cursi? creo que es demasiado.

Por otro lado, no me imagino escuchar algo que me fascina y al mismo tiempo amargarme el momento dando lectura a comentarios que quizá sólo a mi me disgusten.

Alex 06/11/15 19:46
Falta un personaje por desgracia muy habitual hoy en dia en los comentarios. Ese personaje que conoce bien los perfiles de comentaristas descritos en esta entrada y juega con ellos a su antojo hasta ser descubierto. Es el llamado TROLL. Aquel que únicamente entra a tocar las pelotas. Y en muchas ocasiones son unos auténticos artistas haciéndolo.

sanchez 12/01/16 17:35
¿Está usted buscando financiación por diversas razones personales y privados, pero rechazada por su banco varias estructuras en el lugar que le planteé imposible de llenar carpeta requisitos NLR ya se ha visto. Mira no se encuentra ninguna solución más. Yo soy un individuo y I ricas subvenciones heredero préstamos que van desde 100.000 pesos a 500 millones de pesos chilenos a todas las personas capaces de cumplir con sus compromisos. Por otra parte, la tasa de interés es del 3% anual. Gracias ponerse en contacto conmigo para obtener más información.
NB: Abstenerse si no eres capaz de pagar con una tasa de interés del 3% y un período que va desde 1 hasta 30 años, dependiendo de la cantidad solicitada. Yo doy mis préstamos, especialmente en las siguientes áreas:

- Crédito Financiero
- Home Loan
- Préstamo de Inversión
- Préstamo de Auto
- Consolidación de Deuda
- Adquisición de crédito
- Préstamo Personal
- Usted está atrapado

Para obtener más información, por favor, responda yo por mail:guissepersanchez@gmail.com

aline 15/01/16 10:44
¿Necesita un préstamo para su proyecto?
Ofrecen préstamos de dinero a todo sincero y honesto y sobre todo aquellos que están en necesidad. Puedo proporcionar préstamos que van desde € 3.000 a € 8.000.000. Mi interés es muy bajo y es de 3% el año sin importar la cantidad solicitada. La duración de amortización de 1 a 30 años, dependiendo de la cantidad prestada. Entonces si necesita hipoteca, préstamos de inversión, listos para la compra del coche, consolidación de deudas, redención de crédito, préstamo personal, bienes raíces, necesita préstamos educativos registrados y exclusivos en corto y largo plazo, estoy a su disposición. No dude en contactar con nosotros por correo electrónico para obtener más información. Por favor díganos en su solicitud de préstamo la cantidad exacta que usted desea y reembolso.
P. S: pagamos a eso personas sucesores suave reembolsa

durou 15/01/16 13:20
oportunidad financiero para sus necesidades

Este mensaje va dirigido a los particulares, a los pobres, al Banco privado, a los empresarios públicos o privados, o a todos

los que están en la necesidad de un préstamo particular para reconstruir su vida. Está en busca de préstamo para o para

reactivar sus actividades o para la realización de un proyecto, o para garantizar el futuro de sus niños, o para comprarle un

apartamento, un coche, pero es una prohibición bancaria o su expediente a verano rechazado al banco. Soy un particular,

concedo préstamos a todas personas que pueden respetar sus compromisos. Este préstamo se concede a todas las personas capaz

de cumplir las condiciones. Mi porcentaje de interés es de 2 al 3% por año reembolsable a medio, a corto o largo plazo, según

su conveniencia con el fin de ustedes dado el tiempo fructificado del empréstito que había recibido. Si necesita dinero por

otras razones, no dudan en contactarme para más información. Todos particulares serios y honestos estoy allí para ustedes.

Gracias de contactarme por E-mail a una única dirección: clarissevoutyrez@gmail.com

aline 10/03/16 17:41
¿Necesita un préstamo para su proyecto?
Ofrecen préstamos de dinero a todo sincero y honesto y sobre todo aquellos
que están en necesidad. Puedo proporcionar préstamos que van desde € 3.000
a € 8.000.000. Mi interés es muy bajo y es de 3% el año sin importar la
cantidad solicitada. La duración de amortización de 1 a 30 años,
dependiendo de la cantidad prestada. Entonces si necesita hipoteca,
préstamos de inversión, listos para la compra del coche, consolidación de
deudas, redención de crédito, préstamo personal, bienes raíces, necesita
préstamos educativos registrados y exclusivos en corto y largo plazo, estoy
a su disposición. No dude en contactar con nosotros por correo electrónico
para obtener más información. Por favor díganos en su solicitud de préstamo
la cantidad exacta que usted desea y reembolso.
P. S: pagamos a eso personas sucesores suave reembolsa

Correo electrónico: aline25000@outlook.com

aline 14/03/16 19:55
Comentario¿Necesita un préstamo para su proyecto?
Ofrecen préstamos de dinero a todo sincero y honesto y sobre todo aquellos que están en necesidad. Puedo proporcionar préstamos que van desde € 3.000 a € 8.000.000. Mi interés es muy bajo y es del 2% al año sin importar la cantidad solicitada. La duración de amortización de 1 a 30 años, dependiendo de la cantidad prestada. Entonces si necesita hipoteca, préstamos de inversión, listos para la compra del coche, consolidación de deudas, redención de crédito, préstamo personal, bienes raíces, necesita préstamos educativos registrados y exclusivos en corto y largo plazo, estoy a su disposición. No dude en contactar con nosotros por correo electrónico para obtener más información. Por favor díganos en su solicitud de préstamo la cantidad exacta que usted desea y reembolso.

Correo electrónico: aline25000@outlook.com

Gracias

maria 23/03/16 15:58

Testimonio real listo sería adquirida d´un
Cuando los bancos o familiares no pueden seguir, es bueno saber que hay una ayuda mutua en algún lugar. Para solicitar un préstamo entre particular enviar un mail directamente a este Ms inclusiva por el nombre de María como mi reunión en 72 horas. Gracias a ella, hoy llegó a extremos y agradecería toda mi vida.
Por favor, póngase en contacto con si usted está en necesidad a sus peticiones en serio y rápido.

Aquí está su dirección de correo electrónico: mariamauricette@gmail.com

"La garantía de tu préstamo al 100% después de la aceptación de su archivo" está satisfechos con ella.

Atentamente

Adalberto 24/04/16 14:10
Gracias, Señora Catherine
Hola, queridos amigos, hermano y hermana,
Lo siento por las molestias, pero es muy importante para mí compartir con ustedes el mensaje de un caballero generoso, que yo estaba usando para hacer mis proyectos y lograr mi sueño empresarial.
La señora Catherine FROMAGEOT,es un muy generoso y honesto. Yo soy testigo, porque me permitió terminar mi proyecto y pagar mis deudas 10.500 € que se han obtenido durante un período de 4 años que he elegido.Dos de mis colegas también han recibido un préstamo de 25 000 euros. Esta Señora es sin dificultad y por encima de todo,ella siempre mantiene sus promesas . Publicar este mensaje porque he hecho yo y me quiero asegurar de que usted obtenga su crédito.

Aquí está su correo electrónico: catherinefromageot74@gmail.com.

Luis 11/05/16 15:25
Ser un buen cocinero no tengo suficiente dinero para empezar mis actividades así que empecé buscando un préstamo a fin de que mis sueños se hagan realidad. Está más allá de que recibí el mensaje de la organización financiera liderado por la Sra. Simona que contacté para obtener de mi préstamo. Gracias a esta señora recibió mi seguro de préstamo. Entonces que tienen proyectos o deudas para satisfacer que sus necesidades necesita sólo contacto Sra. Simona tiene la dirección de correo electrónico: Simonasanmartino0@gmail.com

Eddie Brown 20/05/16 00:42
¿Eres un hombre o mujer de negocios? ¿Necesita fondos para poner en marcha su propio negocio? ¿Necesita préstamo para liquidar su deuda o pagar sus facturas o iniciar un buen negocio? ¿Necesita fondos para financiar su proyecto? Nos ofrece servicios de préstamo garantizado de cualquier cantidad ya cualquier parte del mundo para (personas, empresas, inmobiliarias y entidades corporativas) a nuestra excelente tasa de interés del 3%. Para más información y solicitud de enviar respuestas a la siguiente dirección de correo-e: brownfinance233@hotmail.com

Gracias,
El Sr. Eddie Brown

diogo lopez 17/01/17 10:20
Este mensaje está dirigido a todos aquellos que están en necesidad de préstamo
solicitud de préstamo urgente y sobre todo serio:
Usted necesita hacer un préstamo, quiere tener en cuenta los dominios de
que te puede ayudar a:
* Financiamiento
* bienes raíces préstamos
* préstamo tiene la inversión
* préstamo de auto
* Consolidación de deuda
* Monto de crédito
* Segundas hipotecas
* Rescate de crédito
Una parada para su satisfacción.
Dirección invest.private01@gmail.com

ENVÍA UN COMENTARIO
Nombre *
Correo electrónico *
Su comentario *
 
 
 
 

Normas de uso
Los comentarios en esta página pueden estar moderados. En este caso no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita las descalificaciones personales, los insultos y los comentarios que no tengan que ver con el tema que se trata. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados.

 
Deseo mostrar mi email públicamente
 
He leído y acepto la cláusula de privacidad.
 
 
 
Por favor, para evitar el spam necesitamos que resuelvas la siguiente operación matemática:
5 + 3  =  
ENVIAR
 
 

 

BÚSQUEDA AVANZADA

Te animamos a bucear en el archivo de Revista de Libros. Puedes realizar tus búsquedas utilizando los siguientes criterios.

Todas las palabras
Cualquiera
Coincidencia
ENVIAR


Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
RDL en papel 187
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Patrocinadores RDL