Día del Libro

por Revista de Libros
LibrosLibros

Con motivo del Día del Libro, a lo largo de esta jornada, Revista de Libros llevará a cabo algunas acciones especiales.

Rescataremos antiguos ejemplares de la publicación en papel y los pondremos en la calle para ser rescatados por nostálgicos y coleccionistas. Quienes estéis interesados deberéis buscarlos en distintos puntos del centro de Madrid. A través de nuestros perfiles de Facebook y Twitter, mostraremos su localización en imágenes. Por otro lado, hemos pedido a colaboradores y críticos de Revista de Libros que nos recomienden un libro publicado en el último año. También a vosotros, a través de las redes sociales, os invitamos a compartir vuestras lecturas recientes a través del hashtag #mislibrosRDL.
 
Manuel Arias Maldonado
 
Stratís Tsircas, Ciudades a la deriva (Cátedra, 2011)
 
Esta monumental trilogía novelística relata un mundo de intrigas políticas, pasiones amorosas y fatalismos de diversa índole en la retaguardia aliada de la II Guerra Mundial en Jerusalén, El Cairo y Alejandría. Fernando Lafuente la ha llamado «la gran novela griega» y tiene razón. Es, además, una temprana crítica del estalinismo desde el interior de la izquierda. Y su prosa es deslumbrante.
 
Eva Illouz, Por qué el amor duele (Katz, 2012)
 
Espléndida indagación en la sociología del amor contemporáneo, esto es, un estudio agudísimo que ilumina las cosas del querer a partir de los cambios sociales de las últimas décadas y nos explica cómo y por qué elegimos, que normas culturales hacen de las relaciones sentimentales algo tan volátil, y qué diferencia el dolor de amor actual del pretérito.
 
Jorge Bustos
 
Aurelio Arteta, Tantos tontos tópicos (Ariel, 2012)
 
Este debería ser el vademécum del tertuliano inteligente contra sus propios colegas. Un antídoto frente a la proliferación mediática del lugarcomunismo, que es lo contrario del pensamiento sereno y subjetivo, y un homenaje a la sentencia programática de Chamfort: «Cualquiera que haya destruido un prejuicio, un solo prejuicio, es un bienhechor de la humanidad».
 
O' Henry, Cuentos de Nueva York (Nórdica, 2012)
 
Imprescindible rescate de William Sidney Porter, alias O' Henry, uno de los cuentistas más irreverentemente divertidos de las letras norteamericanas, y eso es mucho decir. Tenía el don de la gracia narrativa y la mordacidad costumbrista. El Nueva York de principios del siglo XX no pudo tener mejor observador.
 
Luis Gago
 
Alex Ross, Escucha esto (Seix Barral, 2012)
 
Francisco Ferrer Lerín, Gingival (Menoscuarto, 2012)
 
Patricio Pron
 
A menudo pienso que el mejor libro es el que no he leído aún, así que mis recomendados de este día son tres que no he leído todavía: La G.N.B. Doble C, del canadiense Seth (Sins Entido), La promesa, de Kamil Modráček (Impedimenta) y Restos humanos, de Jordi Soler (Literatura Mondadori). Al primero y al último los he leído ya en libros anteriores (de hecho, George Sprott, de Seth, fue importante en la escritura de mi novela El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia), pero al segundo no lo he leído jamás y supongo que corro un riesgo al recomendarlo, pero la literatura es riesgo y se recuesta del lado de la incerteza y la promesa más que del de la ratificación o la redundancia. Así que aquí va una promesa: es el próximo, el mejor libro es el que vamos a leer a partir de hoy.
 
Martín Schifino
 
La nueva colección de cuentos de Alice Munro, Mi vida querida, demuestra que, a los ochenta años, la escritora canadiense no ha perdido ni un ápice de la excelencia que viene demostrando en los últimos cincuenta.
 
Incógnito, de David Eagleman, es un libro fascinante sobre cómo nuestro cerebro hace por nosotros cosas que creemos controlar. Pero, ¿no somos precisamente nuestro cerebro? Eagleman tiene una respuesta sorprendente.
 
En La interior de las plantas de interior, Patricio Pron combina su talento de narrador panorámico y autobiográfico para darnos una colección de relatos compactos y de gran resonancia.

22/04/2013

 
ENVÍA UN COMENTARIO
Nombre *
Correo electrónico *
Su comentario *
 
 
 
 

Normas de uso
Los comentarios en esta página pueden estar moderados. En este caso no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita las descalificaciones personales, los insultos y los comentarios que no tengan que ver con el tema que se trata. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados.

 
Deseo mostrar mi email públicamente
 
He leído y acepto la cláusula de privacidad.
 
 
 
Por favor, para evitar el spam necesitamos que resuelvas la siguiente operación matemática:
2 + 2  =  
ENVIAR
 
 

 

BÚSQUEDA AVANZADA

Te animamos a bucear en el archivo de Revista de Libros. Puedes realizar tus búsquedas utilizando los siguientes criterios.

Todas las palabras
Cualquiera
Coincidencia
ENVIAR


Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
RDL en papel 187
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Patrocinadores RDL