ARTÍCULO

Cazador cazado

Anagrama, Barcelona
126 PP. 13 €
 

Un libro compuesto de breves capítulos –no necesariamente conexos–, algunos de una línea, dos o tres repetidos con escasas variantes, enmarcados bajo un largo título sibilino, puede ser una novela, pero más corrientemente es un capricho, por no decir una bobada. Y ahora que, para cierta generación, escribir literatura se parece a aprovechar las revueltas y vislumbres de lo ingenioso, o tantear el armazón del libro acumulando variaciones de esa modalidad pintoresca llamada microrrelato, un volumen como Temporada de caza para el león negro no es una rareza, sino la aburrida constatación de que un estilo de colegial avezado vale de credencial de escritor. Para todo hay su momento, pero el instante de preferir el silencio a la jocunda palabrería no llega nunca. Supongo que no todo lo que ha escrito Tryno Maldonado (Zacatecas, México, 1977) tendrá la entidad de estas páginas; pues, de ser así, apaga y vámonos.
Temporada de caza... reúne noventa y nueve instantáneas, por llamarlas de alguna manera, en las que el narrador intenta retratar a su amante Golo, artista irreverente enquistado en una adolescencia perpetua y por ello encantador, genial y enigmático. El deliquio con que se traza su «singularidad» resulta más bien babeante; pero, dado que hemos entrado en el siglo XXI, no falta, claro está, la explicitud de sus dotes sexuales, de modo que su enamorado aflige al lector con una doble (caps. 14 y 46) enumeración caótica de cuándo, cómo y en qué lugar ambos se dan a la jodienda: de día, de noche, en el colchón..., en fin, un alarde imaginativo para acunar al marqués de Sade. Y lo más curioso es que, al parecer, el libro quiere ser la exploración de una pasión. Tres veces, o tal vez más, notifica el narrador: «Quise a Golo. Pero no me pregunten por qué». Pregunta que al lector ni se le pasa por la cabeza.

01/07/2009

 
ENVÍA UN COMENTARIO
Nombre *
Correo electrónico *
Su comentario *
 
 
 
 

Normas de uso
Los comentarios en esta página pueden estar moderados. En este caso no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita las descalificaciones personales, los insultos y los comentarios que no tengan que ver con el tema que se trata. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados.

 
Deseo mostrar mi email públicamente
 
He leído y acepto la cláusula de privacidad.
 
 
 
Por favor, para evitar el spam necesitamos que resuelvas la siguiente operación matemática:
9 - 6  =  
ENVIAR
 
 
OTROS ENSAYOS DE FRANCISCO SOLANO
RESEÑAS

 

BÚSQUEDA AVANZADA

Te animamos a bucear en el archivo de Revista de Libros. Puedes realizar tus búsquedas utilizando los siguientes criterios.

Todas las palabras
Cualquiera
Coincidencia
ENVIAR


Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
RDL en papel 185
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Patrocinadores RDL