ARTÍCULO

SIN TÍTULO

 

Más que una compilación de trabajos sobre republicanos y repúblicas, es éste un volumen que reúne contribuciones sobre la idea de república en la España de los dos últimos siglos. En un ambiente historiográfico como el nuestro, en que la idea de república no ha tenido un tratamiento profuso más que para los momentos de régimen específicamente republicano, es éste desde luego un libro que se agradece. A esos períodos del libro dedica lógicamente sus capítulos (C. Dardé, R. Reig, J. Marichal), pero no se reduce a ellos, sino que plantea una evolución de la idea desde finales del XVIII hasta la Segunda República. No obstante, sería conveniente un desarrollo historiográfico de la propia idea, sin dar por asumidas conexiones y binomios que, sobre todo para el siglo XIX , pueden no ser tan exactos. Es lo que, en parte, ocurre con este libro. Precede en los ensayos que se recopilan una introducción de J. A. Piqueras que no esconde desde luego su inspiración historiográfica en un marxismo prethompsiano. Tampoco disimula una decidida reivindicación de aquellos valores –republicanismo, federalismo y democratismo– que asimila a una cultura de izquierdas y que se presentan como componentes de un tracto ideológico progresista de la España contemporánea. Es quizá el mayor riesgo que corre esta introducción general, porque el contenido posterior de algunas contribuciones no pocas veces contradice la suposición (el caso más evidente puede hallarse en las contribuciones de Pere Gabriel y A. Duarte) de que todo ello configurara un patrimonio ideológico en permanente acoso por el moderantismo conservador que más permanentemente resiste en el poder. No es sólo, como se ve en algunas páginas que el propio Piqueras o el coeditor M. Chust dedican al primer modelo constitucional, que con régimen monárquico efectivamente asumido pudieran realizarse planteamientos de evidente inspiración neorrepublicana. El ensayo de A. Gil Novales da pistas para pensar que, si bien tímidamente, una tradición de tal cultura política no estaba del todo ausente en el pensamiento ilustrado español. Lo es también que planteamientos de raíz federal, que concibieran la superioridad de ordenamientos políticos propios y la posibilidad de una convivencia en la monarquía y Estado españoles mediante la idea tradicional de pacto, pueden desarrollarse desde las más conservadoras familias ideológicas del moderantismo español decimonónico. No habría estado de más a este respecto alguna consideración del fuerismo vasco. No lo estaría tampoco replantearse todo ello para comprender nuestro paradójico presente.

01/02/1997

 
ENVÍA UN COMENTARIO
Nombre *
Correo electrónico *
Su comentario *
 
 
 
 

Normas de uso
Los comentarios en esta página pueden estar moderados. En este caso no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita las descalificaciones personales, los insultos y los comentarios que no tengan que ver con el tema que se trata. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados.

 
Deseo mostrar mi email públicamente
 
He leído y acepto la cláusula de privacidad.
 
 
 
Por favor, para evitar el spam necesitamos que resuelvas la siguiente operación matemática:
9 - 6  =  
ENVIAR
 
 
OTROS ENSAYOS DE JOSÉ M. PORTILLO VALDÉS
RESEÑAS

 

BÚSQUEDA AVANZADA

Te animamos a bucear en el archivo de Revista de Libros. Puedes realizar tus búsquedas utilizando los siguientes criterios.

Todas las palabras
Cualquiera
Coincidencia
ENVIAR


Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
RDL en papel 185
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Patrocinadores RDL