ARTÍCULO

SIN TÍTULO

Introducción, traducción y notas de Ángel J. Cappelletti Biblioteca Clásica Gredos Madrid, 1996
 

A poca distancia de los Fragmentos de los sofistas aparece, en esta cuidada serie de traducciones, el volumen I de los fragmentos de los estoicos. Se trata aquí de los textos y noticias de los representantes de la Estoa antigua –desde Zenón a Cleantes y Esfero–. Tenemos sólo algunos fragmentos muy breves de ellos y pocos testimonios sobre estos helenísticos de tan largo influjo. Hay algunos más de los de la Estoa media (Crisipo, Panecio y Posidonio). En contraste, de los estoicos del último período, más dedicados a la sola teoría ética, de mayor personalidad como literatos, como Séneca, Epicteto y Marco Aurelio, hemos conservado los escritos fundamentales. (Ya editados, por cierto, en esta Biblioteca Clásica.) La versión de A. J. Cappelletti es una buena muestra de su maestría en el manejo de los textos filosóficos antiguos. No sólo por el buen estilo de la traducción, sino también por la abundancia de finas y sabias notas. Se publica como obra póstuma, pues su autor murió hace unos meses. Fue Cappelletti un estudioso incansable de los pensadores antiguos, así como un buen conocedor del pensamiento filosófico actual, escritor muy prolífico, que nos ha dejado gran cantidad de estudios. Escribió con docta precisión decenas de libros, editados en Venezuela en su mayoría, e innumerables artículos. Su muerte, como la de C. Eggers Lan algo antes, deja un notable vacío entre los estudiosos del pensamiento antiguo en el ámbito sudamericano, vinculados a una prestigiosa tradición intelectual argentina. Creemos que el recuerdo de sus obras sobrevivirá a ambos. La edición de Fragmentos –que es ya usual en la BCG– es muy útil para los interesados en los temas y la historia de la Filosofía antigua, aunque para el lector profano puede resultar a veces de lectura un tanto ardua. Pocos números antes han aparecido –en versión anotada de A. Melero– el tomo de los Sofistas, y, en versión de J. Gómez Espelosín, el de los Paradoxógrafos (de menor interés filosófico, pero muy pintoresca muestra de rarezas). Los que se interesen por la obra de Aristóteles tienen ahora ya a su alcance, en una muy cuidada y bien anotada versión de M. Candel, dos textos muy interesantes de su saber de astronomía: Acerca del cielo y Meteorológicos, reunidos en un mismo volumen aparecido hace dos meses.

01/02/1997

 
ENVÍA UN COMENTARIO
Nombre *
Correo electrónico *
Su comentario *
 
 
 
 

Normas de uso
Los comentarios en esta página pueden estar moderados. En este caso no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita las descalificaciones personales, los insultos y los comentarios que no tengan que ver con el tema que se trata. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados.

 
Deseo mostrar mi email públicamente
 
He leído y acepto la cláusula de privacidad.
 
 
 
Por favor, para evitar el spam necesitamos que resuelvas la siguiente operación matemática:
3 + 3  =  
ENVIAR
 
 
OTROS ENSAYOS DE CARLOS GARCÍA GUAL
RESEÑAS

 

BÚSQUEDA AVANZADA

Te animamos a bucear en el archivo de Revista de Libros. Puedes realizar tus búsquedas utilizando los siguientes criterios.

Todas las palabras
Cualquiera
Coincidencia
ENVIAR


Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
RDL en papel 185
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Patrocinadores RDL