ARTÍCULO

SIN TÍTULO

 

La obra de S. Pincus supone algo más que una rehabilitación para la historia inglesa del siglo XVII del escenario de la política exterior. Hoy resulta habitual la afirmación de que las relaciones internacionales durante la Edad Moderna no pueden entenderse en los términos «estatales» contemporáneos aunque normalmente la aseveración no trasciende esta construcción «en negativo». Pincus, construye «en positivo». La aportación sustancial deriva de la reconstrucción de los «contextos discursivos» subyacentes a la toma de decisiones en este ámbito. La imposibilidad material, así, de separar ámbito doméstico y escena internacional responde a una verdadera reconstrucción histórica del universo mental inglés de mediados del siglo XVII . Apoyándose en una cierta reacción «antirrevisionista» –probablemente vinculada a la cuestión de la incorporación británica a la Comunidad Europea–, el autor nos ofrece un detallado análisis de las motivaciones «ideológicas» y de los acontecimientos de las dos primeras guerras angloholandesas. Las interpretaciones tradicionales de éstos, así como la anterior insistencia en la escasa preocupación de la comunidad política inglesa por las cuestiones del otro lado del Canal, resultan seriamente afectadas. Las diferentes visiones de la relación entre Iglesia e institución política y la progresiva afirmación de un más secularizado concepto de interés nacional, aparecen así en escena. Pero, la obra refleja a su vez las modificaciones de los propios contextos discursivos ingleses de resultas de la reciprocidad entre espacios interior y exterior, notablemente la alteración de los conceptos de «papismo» y de «monarquía universal» a medida que se inicia un proceso de «secularización» –quizá lo más dudoso de la obra a juzgar por otras investigaciones recientes– de las percepciones de la política.

01/02/1997

 
ENVÍA UN COMENTARIO
Nombre *
Correo electrónico *
Su comentario *
 
 
 
 

Normas de uso
Los comentarios en esta página pueden estar moderados. En este caso no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita las descalificaciones personales, los insultos y los comentarios que no tengan que ver con el tema que se trata. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados.

 
Deseo mostrar mi email públicamente
 
He leído y acepto la cláusula de privacidad.
 
 
 
Por favor, para evitar el spam necesitamos que resuelvas la siguiente operación matemática:
2 + 2  =  
ENVIAR
 
 
RESEÑAS

 

BÚSQUEDA AVANZADA

Te animamos a bucear en el archivo de Revista de Libros. Puedes realizar tus búsquedas utilizando los siguientes criterios.

Todas las palabras
Cualquiera
Coincidencia
ENVIAR


Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
RDL en papel 185
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Patrocinadores RDL