ARTÍCULO

Poesía gallega

HUerga-Fierro, Madrid, 115 págs.
 

Esta cuidada antología, en edición bilingüe, de Araguas nos permite seguir el coherente trenzado lírico del poeta ferrolano a lo largo de sus siete poemarios (más los fragmentos inéditos, Work in progress), y perfilar, aunque sea en apretada nota, sus líneas articuladoras de sentido y sus marcas de estilo.

Al respecto, y como clave nuclear, cabe decir que nuestro poeta recupera como foco motivador del poema el yo experiencial, esto es, a un sujeto lírico que nos va a manifestar, en canto y cuento, «una» vida en «unos» (concretos) ámbitos. Claro que ese foco se motiva en la obra de Araguas de modo complejo, abriendo una trama de varias perspectivas (tres, cuando menos, fundamentales).

La primera, que ya marca con originalidad Paisaxe de Glasgow (1978), y se amplía luego en Caleidoscopio (1988), corresponde a la construcción de una mítica del viajero, o realización de vida abierta que, en los horizontes del itinerario, se omnifica bajo signos de historia y cultura. Vida, pues, que va perfilando sus estadios de descubrimiento en muy concretos escenarios –ya Glasgow y las tierras bajas del Clyde, ya paisajes canadienses (Niágara, Ontario), ya neoyorquinos, o rutas francesas, etc.–, convertidos así en verdaderos y enriquecedores mitos escénicos. Una veta, por cierto, que va a tener influencia sobre algunos poetas posteriores (de los ochenta).

Otra perspectiva del foco viene dada, luego, por la realización de un yo de laintrahistoria social, que se hace evidente, sobre todo, en dos partes de Caleidoscopio («Madrid» y «E curiflamas»), y que ya tenía precedentes en Ás veces endomingo abonda coa ternura (1980), en poemas que recreaban cierta mítica de lo cotidiano. Se trata de cuadros o estampas, breves apuntes o secuencias, dibujados sobre dos concretos ámbitos –MadridCompostela–, que se hacen así escenario de signo civil, esto es, marco de unas vidas –otros– plurales y anónimas, o bien marco de un nosotros generacional, de sus gestos y señales de reivindicación libertaria (imagen del 68).

Pero, todavía, aquel foco del yo experiencial abre en la poesía de Araguas otra muy definida y sostenida línea, la de un yo íntimo que se modula en dos vertientes. Por una parte, está el yo de la revelación amorosa en la figura de la amada (ya en textos primeros y en composiciones de Ás veces en domingo...) y el deslumbramiento de ternura hacia la hija (el entrañable Poemas para Ana Andrea, 1982); después, por otra, y dando plenitud de registro a Xuvia (1983) y Camposanto (1994), vendría la voz no menos conmovida de un yo de la intrahistoria personal, aquel que se realiza en el íntimo buceo de las galerías del recuerdo, el que ahonda en la memoria cordial. Mundos de la infancia, adolescencia, primera juventud que se recuperan como ensoñada evocación de paraísos, geografía sentimental –y vivificadora– que queda reedificada poéticamente sobre la imagen de la casa familiar, de paisajes terruñeros y entrañados, sobre días y celebraciones, calles y juegos, o figuras –representación de lo humano cordial– que dieron divertimento a las enseñanzas de la edad, o fueron hechura de maestros, o compartieron la educación sentimental.

Todo este mundo tan unitario en su foco motivador y tan rico en su abanico de perspectivas básicas, encuentra modelización lírica, atinada expresión, en dos melodías –quiero decir, tonalidad, imagen y ritmos– que se van alternando o combinando, según variadas pautas, a lo largo de sus libros, y que quizás a partir de O gato branco (1995) alcanzan cierta síntesis esencializadora, cierto acento sentencioso o sapiencial, con juego a veces de ironía distanciadora.

En cualquier caso, registros de estilo que, lo mismo que el mundo representado, dan acento singular al poeta ferrolano.

Valiosa, en fin, esta antología de Vicente Araguas, oportuna en el momento, que no sólo nos permite el reencuentro con una obra poética de marcado acento personal, sino que, a la vez, arroja luz sobre líneas muy vigentes de la lírica gallega de esta hora.

01/05/2000

 
ENVÍA UN COMENTARIO
Nombre *
Correo electrónico *
Su comentario *
 
 
 
 

Normas de uso
Los comentarios en esta página pueden estar moderados. En este caso no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita las descalificaciones personales, los insultos y los comentarios que no tengan que ver con el tema que se trata. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados.

 
Deseo mostrar mi email públicamente
 
He leído y acepto la cláusula de privacidad.
 
 
 
Por favor, para evitar el spam necesitamos que resuelvas la siguiente operación matemática:
7 - 5  =  
ENVIAR
 
 
RESEÑAS

 

BÚSQUEDA AVANZADA

Te animamos a bucear en el archivo de Revista de Libros. Puedes realizar tus búsquedas utilizando los siguientes criterios.

Todas las palabras
Cualquiera
Coincidencia
ENVIAR


Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
RDL en papel 185
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Patrocinadores RDL