ARTÍCULO

SIN TITULo. Breves. Economía

Institute of Economics ffairs, Londres, 1997
30 págs.
 

Este breve folleto es un útil resumen de los problemas que enfrenta la Unión Económica y Monetaria Europea. La exagerada vocación europeística de nuestros políticos, que con la fe del converso pretenden que el escenario del euro es algo tan benéfico como indiscutible, escamotea a la opinión pública un debate indispensable. Lo cierto es que esta cuestión está mucho menos clara de lo que parece, y desde luego los problemas van mucho más allá de la engañosa aritmética de los criterios de Maastricht.

Pedro Schwartz advierte sobre los riesgos de esa extraña etapa que se extenderá desde 1999 hasta el 2001, que cabría denominar la odisea del euro. En esos años no será de curso legal, mientras que al mismo tiempo todas las demás monedas tendrán sus tipos de cambio irrevocablemente fijos. La inestabilidad puede estar servida, y los especuladores pueden volver a hacerse multimillonarios, apostando contra los políticos. Y ganando, claro.

Hay algo más. Muchas veces se argumenta que no puede haber mercado único sin moneda única, lo que es falso, como lo prueba la zona norteamericana de libre comercio. Pero lo contrario es cierto: resulta difícil ver cómo va a funcionar bien una moneda única si no hay un mercado único. Piénsese en los múltiples obstáculos y restricciones que enfrentan los mercados laborales europeos y podrá comprobarse que el peligro de la creación de grandes bolsas de paro, y copiosos e irritantes subsidios, no es precisamente una fantasía. El folleto del profesor Schwartz está escrito en un inglés tan excelente que se ve claramente que su autor no es británico. Tal como cantaba Henry Higgins en My Fair Lady: «Whereas others are instructed in their native language, English people aren't».

01/05/1997

 
ENVÍA UN COMENTARIO
Nombre *
Correo electrónico *
Su comentario *
 
 
 
 

Normas de uso
Los comentarios en esta página pueden estar moderados. En este caso no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita las descalificaciones personales, los insultos y los comentarios que no tengan que ver con el tema que se trata. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados.

 
Deseo mostrar mi email públicamente
 
He leído y acepto la cláusula de privacidad.
 
 
 
Por favor, para evitar el spam necesitamos que resuelvas la siguiente operación matemática:
5 + 3  =  
ENVIAR
 
 
OTROS ENSAYOS DE MARGARITA DOUGLAS
RESEÑAS

 

BÚSQUEDA AVANZADA

Te animamos a bucear en el archivo de Revista de Libros. Puedes realizar tus búsquedas utilizando los siguientes criterios.

Todas las palabras
Cualquiera
Coincidencia
ENVIAR


Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
Descarge el índice de contenidos del nº 192
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Patrocinadores RDL