ARTÍCULO

Parábola de nuestro mundo

Bitzoc, Palma de Mallorca, 125 págs.
 

Un cronista y viajero ficticio, Germán Tristán Zaforteza, a quien Carlos Trías encomienda el papel de narrador en El ausente, firma su relato en el año 37 ab Horda condita. También en otro libro bastante anterior de Trías, El encuentro (Tusquets, 1990), una tal Juana la Rosa data a la manera latina, en el año 27 de la fundación de Horda, el manuscrito que un amigo le confía; ella lo publica y lo anuncia como inicio de unos episodios que tendrían continuación. Recordar este dato, cuyo conocimiento no tiene por qué suponérsele al lector común, me parece importante para describir mejor El ausente. A tenor de esa semejanza, la forja de una realidad imaginaria llevada a cabo en ambos títulos forma parte de un ciclo de alegorías del mundo montadas sobre una base realista con la intención de reconstruir una cierta geografía moral de nuestro tiempo. El proyecto, además, debe de tener su amplitud, pues se deduce de la solapa de El ausente que también forman parte de él otros dos textos que lamento desconocer (Viaje a Delfos y Nadie dobla la rodilla ante un cadáver, ambos de 1994). La ciudad de Barcelona que sirve para datar la era histórica de Horda en El encuentro es un espacio perfectamente acrónico. Idéntica cualidad tienen los lugares donde se emplaza El ausente, el Principado de Algarve y un sitio llamado Faro. Por otro lado, la mención aquí de un país amistoso y cercano, Barcial, añade una pista –aparte de un guiño para un pequeño sector de lectores– acerca del carácter simbólico de la obra, pues por ese territorio discurren las aventuras de Yarfoz, el último héroe de Rafael Sánchez Ferlosio.

01/02/2002

 
ENVÍA UN COMENTARIO
Nombre *
Correo electrónico *
Su comentario *
 
 
 
 

Normas de uso
Los comentarios en esta página pueden estar moderados. En este caso no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita las descalificaciones personales, los insultos y los comentarios que no tengan que ver con el tema que se trata. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados.

 
Deseo mostrar mi email públicamente
 
He leído y acepto la cláusula de privacidad.
 
 
 
Por favor, para evitar el spam necesitamos que resuelvas la siguiente operación matemática:
1 + 4  =  
ENVIAR
 
 
OTROS ENSAYOS DE SANTOS SANZ VILLANUEVA
RESEÑAS

 

BÚSQUEDA AVANZADA

Te animamos a bucear en el archivo de Revista de Libros. Puedes realizar tus búsquedas utilizando los siguientes criterios.

Todas las palabras
Cualquiera
Coincidencia
ENVIAR


Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
RDL en papel 185
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Patrocinadores RDL