Buscar

Los encantos de lo previsible

NATURALEZA INFIEL

Cristina Grande

RBA, Barcelona

142 pp.

16,50 €

image_pdfCrear PDF de este artículo.

No es infrecuente que una primera novela, y ésta lo es, delegue la narración en el discurso del personaje para que en primera persona cuente su pequeña historia y la memoria de su aprendizaje existencial y de su educación sentimental, como si la fuerza del instinto empujara a quienes se estrenan en la novela a realizar un recuento de su vida privada (que esté fundamentado en hechos reales importa poco en literatura). Es lo que desde hace ya tiempo se conoce como novela de iniciación o de aprendizaje, que, en muchos casos, deriva de suponer que su peripecia es más interesante o simplemente distinta de las otras.
Naturaleza infiel tiene una virtud: se lee con suma facilidad y consigue mantener el interés a lo largo de su recorrido. Para lograrlo, Cristina Grande (oscense de 1962) recurre a una escritura correcta (que no es poco hoy día), a una estructura narrativa dotada de la suficiente ligereza (la novela se construye de modo fragmentario y sus pequeños capítulos pueden considerarse secuencias narrativas ajenas al orden temporal sucesivo y, por tanto, intercambiables), y a una forma de narrar ágil, sin digresiones ni pausas, que se ciñe con firmeza a lo sustancial de las anécdotas.
Pero tiene dos defectos evidentes. El primero atañe al asunto. Naturaleza infiel, pese a sus devaneos tremendistas o morbosos, en especial cuando se introduce en el submundo de las drogas o en los espacios límite del sexo que pueden atraer a bastantes lectores, narra una historia familiar de medio pelo, un poco folletinesca y nada sorprendente en todos y cada uno de sus miembros, que tal vez sólo interese a quienes suelen leer argumentos cercanos en los que gustan ver reflejadas sus propias vidas.
El segundo se refiere al lenguaje. Cristina Grande, en su afán por acercarse a los lectores, prefiere lo habitual a lo imprevisible, de modo que, por un lado, abusa de referencias culturales, del cine o de la música, demasiado tópicas, ya desde la primera página, y, por otro, utiliza de manera sistemática un lenguaje cotidiano, igualmente tópico en frases y modismos, que perjudican en gran medida al carácter y al nivel exigibles en literatura.

image_pdfCrear PDF de este artículo.

Ficha técnica

2 '
0

Compartir

También de interés.

Tintín y la línea clara de Rafael Narbona

No comparto el mensaje del repetido eslogan publicitario que afirma que los cómics de…

Una lectura de Los discípulos en Sais, de Novalis

Uno de los libros más extraordinarios y misteriosos que he leído nunca es Los discípulos…