ARTÍCULO

Música mágica

Akal, Madrid, 176 págs.
Trad. de Juana María Inarejos Ortiz
 

Luiz António de Assis Brasil, autor brasileño perfectamente desconocido entre nosotros (y de empezar a difundirlo se encarga una editorial tan pequeña como meritoria, y rica en su catálogo de autores extranjeros), comparece ahora en lengua castellana en versión bastante aceptable –de no ser por algunos «falsos amigos» que la limitan: apenas no es apenas, aunque también pueda serlo– de Juana María Inarejos Ortiz. Y lo hace por medio de Concierto campestre, primera edición portuguesa de 1997, una novela que pide lectura y difusión en el mundo librero español, demasiado acostumbrado –cuando se trata de literatura en lengua lusa– a degustar sota, caballo y rey. Concierto campestre es novela exuberante, como el entorno que la rodea, y tan barroca como las apetencias sensuales de sus protagonistas, empujados por la vorágine ambiental del Brasil selvático y primitivo de mediados del siglo XIX , cuando ni siquiera Stefan Zweig había podido señalar todavía cuánto de futuro encerraba. Ahí, en ese entorno pródigo en hipérboles, también –es claro– en brutalidades, sitúa Assis Brasil la historia del hacendado António Eleutério de Fontes, quien da en la manía melancólica de hacer acompañar su soledad agreste de una orquesta perfectamente integrada en el paisaje y dirigida por un enigmático maestro, al cabo artífice del más que dramático increscendo que terminará precipitando al glorioso socavón, ombligo de la novela, todo aquello que habían venido arrullando sus toccatas. Dos aspectos formales vienen a alumbrar tan sugestivo concepto: la música en sí, que ordena con rigor a partir de un magnífico oído la historia compuesta por Assis Abril y, en segundo lugar, el sentido cinematográfico que el autor deposita en su narración, haciendo que ésta se mueva en flashbacks siempre al ritmo de la música con el fin de mudar en lógico el rompecab

01/12/2003

 
ENVÍA UN COMENTARIO
Nombre *
Correo electrónico *
Su comentario *
 
 
 
 

Normas de uso
Los comentarios en esta página pueden estar moderados. En este caso no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita las descalificaciones personales, los insultos y los comentarios que no tengan que ver con el tema que se trata. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados.

 
Deseo mostrar mi email públicamente
 
He leído y acepto la cláusula de privacidad.
 
 
 
Por favor, para evitar el spam necesitamos que resuelvas la siguiente operación matemática:
9 - 6  =  
ENVIAR
 
 
OTROS ENSAYOS DE VICENTE ARAGUAS
RESEÑAS

 

BÚSQUEDA AVANZADA

Te animamos a bucear en el archivo de Revista de Libros. Puedes realizar tus búsquedas utilizando los siguientes criterios.

Todas las palabras
Cualquiera
Coincidencia
ENVIAR


Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
RDL en papel 185
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Patrocinadores RDL