ARTÍCULO

Reprobación del solitario

Candaya, Barcelona
128 pp. 14 €
 

A Sergio Chejfec (Buenos Aires, 1956) le gustan los parques, lugares que permiten el vagabundeo, la ausencia (no ser nadie) y la reflexión intermitente sobre las propias percepciones. Pero ¿qué sucede cuando la caminata se vacía de significado? Mis dos mundos propone, de entrada, ante la inminencia de cumplir cincuenta años, una introspección sobre el tiempo vivido. Y para ello crea un narrador que interpreta las indecisiones y las dudas que renuevan su sensibilidad en el tránsito de ser otro, una microfísica de las sensaciones sobre la revelación del carácter anacrónico de la figura del paseante solitario. Lo que parecía derivar en capitulación se convierte así en una opción imprecisa, en una hibridación de ensayo y ficción; los viejos recuerdos y las imágenes del paseo fragmentan el discurso sin que el sujeto se acople bien ni a la narración ni al ensayo. Nada que ver con Sebald, con el que se le ha emparentado. A diferencia del autor de Los anillos de Saturno, Chejfec no transmite ningún poso histórico de culpa; en realidad, no transmite nada, a no ser la imposibilidad del sujeto para representarse a sí mismo. Poco puede extraerse de un delicadísimo tapiz cuyo dibujo se borra antes de mirarlo. La escritura de Chejfec se sostiene, de este modo, en la averiguación del sentido que él mismo propone, que cubre tanto el hábito de frecuentar parques como la motivación que lleva a escribir sin diferenciar la labor privada (la introspección personal) de la función pública de la escritura. El resultado es una extraordinaria y puntillosa exhibición de abstractas contrariedades que no terminan de fecundar el texto. Como en las novelas más ensimismadas de Peter Handke –con quien el argentino comparte espíritu, tensión y tono–, no queda nunca bien delimitado el verdadero conflicto del personaje del conflicto intelectualmente impostado.

01/06/2009

 
ENVÍA UN COMENTARIO
Nombre *
Correo electrónico *
Su comentario *
 
 
 
 

Normas de uso
Los comentarios en esta página pueden estar moderados. En este caso no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita las descalificaciones personales, los insultos y los comentarios que no tengan que ver con el tema que se trata. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados.

 
Deseo mostrar mi email públicamente
 
He leído y acepto la cláusula de privacidad.
 
 
 
Por favor, para evitar el spam necesitamos que resuelvas la siguiente operación matemática:
1 + 4  =  
ENVIAR
 
 
OTROS ENSAYOS DE FRANCISCO SOLANO
RESEÑAS

 

BÚSQUEDA AVANZADA

Te animamos a bucear en el archivo de Revista de Libros. Puedes realizar tus búsquedas utilizando los siguientes criterios.

Todas las palabras
Cualquiera
Coincidencia
ENVIAR


Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
RDL en papel 185
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Patrocinadores RDL