Buscar

Izquierda punto cero

Izquierda punto cero

GIANCARLO BOSETTI (COMP.)

Paidós, Barcelona, 1996

142 págs.

image_pdfCrear PDF de este artículo.

La caída del muro de Berlín en 1989 supuso el fin del comunismo y el comienzo de una etapa de zozobra sobre el porvenir de la izquierda, tanto por el efecto del agotamiento de un modelo histórico justamente denostado, como por el vigor teórico y político del neoliberalismo frente a la debilidad del socialismo democrático a la hora de sugerir alternativas ante los nuevos retos políticos de fin de siglo. La respuesta de gran parte de la teoría política contemporánea ante este hecho ha sido doble: por una parte analizar las causas de esta izquierda maltrecha; y, por otra, reivindicar la necesidad de la izquierda futura, aunque con otros argumentos que en el pasado.

En esta perspectiva de repensar las señas de identidad de la izquierda se sitúa este libro, postulando su necesidad desde unos fundamentos nuevos que respondan a los desafíos políticos actuales y que susciten los temas de debate sobre los cuales deben girar las nuevas alternativas en pos de la recuperación del espacio político perdido. No obstante, y a pesar de este hilo conductor común, en Izquierda punto cero se perciben con nitidez una serie de líneas temáticas muy diferenciadas. En primer lugar, la de las reflexiones de autores que, como Steven Lukes, Richard Rorty, Norberto Bobbio y Michael Walzer, responden más a las causas teóricas y políticas sobre el estado actual de la izquierda que a la reconstrucción de su proyecto político futuro. En segundo lugar, la de aquellos que apuestan, como es el caso de Giovanni Sartori, Giovanna Zincone y Salvatore Veca, por una línea de reconstrucción de los fundamentos de la izquierda en torno a su relación con una serie de conceptos clásicos (la ética, los derechos y la igualdad, respectivamente). En tercer lugar, y en una posición intermedia entre los conceptos (solidaridad y ciudadanía) y los desafíos políticos (la construcción europea), se sitúan los argumentos de Ralph Dahrendorf sobre los retos que afectan a la izquierda hoy. Finalmente, está la posición de autores significativos de la izquierda contemporánea, como Peter Glotz, y André Gorz que señalan algunas líneas teóricas que deben guiar los debates para reconstruir el proyecto político de la izquierda.

En conclusión, un excelente libro, más por sugerir las preguntas adecuadas que por la elaboración de las alternativas. En él se demuestra que el futuro de la izquierda radica en que su necesidad como eje de la vida política sigue siendo fundamental, aunque las razones que justifican esa necesidad ya no puedan ser las mismas que antaño.

image_pdfCrear PDF de este artículo.

Ficha técnica

2 '
0

Compartir

También de interés.

A la sombra de Darwin