Buscar

India sin estridencias

LA INDIA POR DENTRO. UNA GUÍA CULTURAL PARA EL VIAJERO

Álvaro Enterría

José J. de Olañeta e Indica Books, Palma de Mallorca

554 pp.

18 €

image_pdfCrear PDF de este artículo.

Decía Cioran que «hay algunos que tienen la India fácil». Realmente, los que hemos intentado profundizar un poco en el conocimiento de este coloso sabemos bien lo sencillo que resulta que así sea. India es una realidad profundamente compleja y paradójica, que demasiado a menudo tiende a simplificarse y a utilizarse como excusa para ese pseudomisticismo edulcorado que tanto gusta a muchos occidentales deseosos de adquirir una espiritualidad a bajo precio. Por otro lado, el momento de frenesí vacacional al que asistimos, en el que cualquier catástrofe biológica o humanitaria se mide por los efectos que tiene en el turismo, no hace sino acentuar la tendencia a la visión superficial, sesgada y muchas veces chabacana de las otras culturas que se traduce en la publicación de guías y libros de viajes de una calidad ínfima. Por suerte, existen personas como Álvaro Enterría, capaces de una mirada limpia, directa y al mismo tiempo profunda, que nos proporciona una visión serena, rigurosa y nada estridente de la India.
 

La India por dentro no es un libro de investigación, ni una gran obra de ensayo, sino una guía, una obra de introducción a la India, no sólo para viajeros, sino para cualquier persona interesada que quiera conocer la historia, la religión o las formas de expresión de este país asiático. En absoluto puede confundirse con una guía turística, aunque aporte alguna información práctica para el viajero. Se trata de una obra de una honestidad intachable, escrita por alguien que lleva años viviendo en la India, viviendo allí de verdad y no como hacen muchos expatriados, que sólo se visitan entre sí y que únicamente frecuentan ciertos lugares de encuentro que no son muy distintos a los que acogían a los sahib británicos durante la época colonial. El texto nos ofrece un acercamiento a la India por dentro, porque, efectivamente, está vista desde la propia India, pero también desde dentro, porque sus páginas son el resultado de una interiorización, de una vivencia intensa y de un evidente amor por su cultura que va acompañado por una rigurosa documentación, lo que da lugar a una comprensión profunda y sosegada que rara vez se encuentra en un libro de este género.
Lo más sorprendente y admirable de este libro es, sin duda, la modestia, la falta de engolamiento y la claridad con que está escrito. Enterría ha hecho fácil lo difícil, ha elucidado con precisión una realidad difícilmente cartografiable y lo ha hecho con un lenguaje sencillo, directo y asequible para todos los públicos, que ya no tendrán que acudir a esos horribles folletos turísticos que, hablen del país que hablen, siempre ofrecen «un mundo de contrastes lleno de colorido».

Especialmente interesantes resultan los capítulos dedicados a la religión, que ya de por sí constituirían un manual, y que van acompañados de una magnífica selección de textos y de un recorrido por las distintas fuentes literarias. También son de gran utilidad los capítulos dedicados a la sociedad, que exponen de forma muy exhaustiva costumbres de la India difíciles de conocer a través de otros textos en castellano y que acercan al visitante a la realidad cotidiana, los hábitos familiares, de vestuario o de alimentación, usos todos ellos de una importancia incuestionable en la vida de los indios y en la configuración de sus relaciones con los demás y con el entorno, pues, como bien señaló ya Octavio Paz, puede aprenderse más sobre India a través de su comida que leyendo un tratado. Se echa de menos un apartado un poco más extenso dedicado a la geografía y a las diferencias y peculiaridades regionales del subcontinente, algo que, desde luego, sería de mucha utilidad para los viajeros y que se subsana en parte con algunos breves epígrafes incluidos en el capítulo titulado «La India del viajero».

Hay que destacar, sin duda, la cuidada edición de José J. de Olañeta e Indica ­Books, que ha dado lugar a un libro bello y también manejable, a pesar de su gran extensión, acompañado de ilustraciones en blanco y negro, de mapas aclaratorios y de un práctico glosario y una cuidada selección bibliográfica. Estamos, en definitiva, ante un libro que cumple perfectamente con los objetivos que se marca de servir de guía y de iniciación para los lectores interesados en la India, algo que hace con una claridad meridiana y con una modestia que sólo es posible ver en los autores que mejor conocen el tema del que hablan. Un libro donde no sobra nada, y que permite comenzar a adentrarse, con eficacia y de una forma distendida, en un panorama difícil, del que generalmente se habla mucho y mal. 

 

image_pdfCrear PDF de este artículo.

Ficha técnica

3 '
0

Compartir

También de interés.

El libro y la técnica, una cuestión de vida o muerte