ARTÍCULO

HUMOR PRÓDIGO

Destino. Barcelona
250 pp. 17,5 €
 

Echando un vistazo a la historia de la narrativa en nuestro país, sorprende lo mucho que ha tardado el relato corto en afianzarse como una opción tan digna como otra cualquiera. Las razones de esta demora no hay que buscarlas tan sólo en el proteico gusto popular o en el decisivo apoyo de las editoriales, sino también en las inclinaciones de los propios autores, quienes, tal vez disuadidos por la indefinición del género o, peor aún, por su tibio predicamento, han venido optando hasta hace poco por líneas más consolidadas y cuyos límites creían más establecidos. En Humor pródigo, Zarraluki rinde una vez más homenaje a la brevedad, recopilando lo mejor que de sí ha dado su cultivo en este campo. Su título alude al vínculo que une a todos los cuentos contenidos en sus páginas: «el sentido del humor. Un humor, eso sí, que se aleja del trazo de brocha gorda y la carcajada fácil para transitar por senderos más delicados y sutiles, antes próximos al refinamiento y la inteligencia que a los derroteros paródicos y degradantes tan de moda en nuestro tiempo. La compilación que nos ofrece Zarraluki da buena cuenta del estado de gracia que atraviesa el cuento literario en la narrativa española actual. Lejos de ceñirse a una sola línea temática o de caer en el encasillamiento, sus páginas se despliegan en un enorme abanico de estilos, ambientes, motivos y personajes, que demuestra la versatilidad de su autor y la variedad de registros que es capaz de acometer. Por ellas pululan con idénticos garbo y convicción espectros donjuanescos, gobernantes de la Antigüedad, músicos de jazz o bibliófilos nigrománticos. En definitiva, Zarraluki nos ofrece una lectura entretenida y provechosa. Esperemos que el terreno siga así de fértil.

 

01/08/2008

 
ENVÍA UN COMENTARIO
Nombre *
Correo electrónico *
Su comentario *
 
 
 
 

Normas de uso
Los comentarios en esta página pueden estar moderados. En este caso no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita las descalificaciones personales, los insultos y los comentarios que no tengan que ver con el tema que se trata. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados.

 
Deseo mostrar mi email públicamente
 
He leído y acepto la cláusula de privacidad.
 
 
 
Por favor, para evitar el spam necesitamos que resuelvas la siguiente operación matemática:
1 + 4  =  
ENVIAR
 
 
OTROS ENSAYOS DE MIGUEL CARRERA GARRIDO
RESEÑAS

 

BÚSQUEDA AVANZADA

Te animamos a bucear en el archivo de Revista de Libros. Puedes realizar tus búsquedas utilizando los siguientes criterios.

Todas las palabras
Cualquiera
Coincidencia
ENVIAR


Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
RDL en papel 185
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Patrocinadores RDL