ARTÍCULO

Periodismo a la romana

RBA, Barcelona
366 pp. 22 €
 

Plublio Fama, subrostrano en la Barcino romana, «llevaba bajo su brazo su caja de pergaminos con la que invitaba a elegir el tema de sus alocuciones». Como en Noticias de mundo real o El jaquemart, Juan Miñana reconstruye una época de su ciudad natal, Barcelona, pero Hay luz en casa de Publio Fama no es sólo novela histórica, sino una reflexión sobre el papel del periodista en la sociedad. A la fundación material de la colonia sigue su apropiación simbólica por los mercaderes de noticias. En esa Barcino donde se medra políticamente, Publio Fama pasará del periodismo decorativo que comparte mesa con los ricos y no les crea conflictos a calibrar el impacto de la opinión pública como contrapeso del poder. De las especulaciones aliñadas con imaginación para mantener viva la atención del foro evolucionará al «comentario atinado de las actas romanas, con aclaraciones y recordatorios pertinentes». La acotación crítica a la información oficial como principal función del periodismo independiente.
Fama –que en latín significa «rumor»– irá sopesando fidelidades hasta concluir que su oficio no puede desarrollarse desde el cómodo distanciamiento aunque, «si te implicas demasiado en la historia que cuentas, puede que acabes más enredado en ellas que los mismos protagonistas». Su relación con Curcio Vera, veterano de las legiones, ex convicto, propietario de tierras y avezado jugador, lo alejará del divertimento verbal y lo sumirá en las turbulencias de la lucha por el poder. Al paso de las estaciones, Fama constatará la diferencia entre la noticia, los chismes tolerados para la plaza pública y «el peligroso negocio de la calumnia». Ayer como hoy, la promiscuidad del informador con quienes ostentan la hegemonía política y económica le puede garantizar un rápido ascenso social o precipitarlo al vacío.
Si en Noticias del mundo real Miñana revivió la Barcelona de los años sesenta donde se rodó El maravilloso mundo del circo, y en El jaquemart paseó por una ciudad gótica del siglo XVII azotada por la peste, la Barcino romana reaparece minuciosamente descrita con sus ocios, calendas, comicios, olores y sabores. Hay luz en casa de Publio Fama es una novela sobre la conciencia fundacional del periodismo y su deontología con una cualidad descriptiva que plantea un problema: el detallismo de la imaginería cotidiana puede limitar la atención de algún lector al mero historicismo «a la romana».

01/11/2009

 
ENVÍA UN COMENTARIO
Nombre *
Correo electrónico *
Su comentario *
 
 
 
 

Normas de uso
Los comentarios en esta página pueden estar moderados. En este caso no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita las descalificaciones personales, los insultos y los comentarios que no tengan que ver con el tema que se trata. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados.

 
Deseo mostrar mi email públicamente
 
He leído y acepto la cláusula de privacidad.
 
 
 
Por favor, para evitar el spam necesitamos que resuelvas la siguiente operación matemática:
2 + 2  =  
ENVIAR
 
 
OTROS ENSAYOS DE SERGI DORIA
RESEÑAS

 

BÚSQUEDA AVANZADA

Te animamos a bucear en el archivo de Revista de Libros. Puedes realizar tus búsquedas utilizando los siguientes criterios.

Todas las palabras
Cualquiera
Coincidencia
ENVIAR


Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
RDL en papel 187
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Patrocinadores RDL