Buscar

Fauna fango

El miedo a los animales

ENRIQUE SERNA

Planeta, Barcelona, 1998

309 págs.

image_pdfCrear PDF de este artículo.

Enrique Serna ha mostrado sus talentos literarios en los más variados géneros: cuento, ensayo, sátiras en verso, biografías, crónicas, e incluso, telenovela. En El miedo a los animales, Serna pasa del culebrón a la zoología siniestra y narra los enredos que entrelazan al bestiario policíaco con la inteligentsia cultural de México. Se trata de una novela que se basa sobre las similitudes –nada descabelladas– entre el mundo judicial corrupto y las sabidas francachelas del aparato cultural oficial.

Escrita con tinta, pero con mucha bilis, la novela de Serna describe los bajos mundos de una corrupción que no sólo impregna a la Policía Judicial mexicana, sino a los oficiales organismos culturales y que llega a afectar hasta las delicadas líneas de un poema o las pocas posibilidades que se abren para publicar un cuento. Sobra decir que esta novela levantó ámpulas, ampollas o cicatrices al aparecer publicada en México, pues los personajes, su ánimo y circunstancias son plenamente identificables por cualquier actor, víctima, promotor o diva de la cultura mexicana.

La novela es una elegía a la vocación literaria; en este caso, la pasión por las letras de un tal Evaristo Reyes que se enlista en la Policía Judicial no sólo por las exigencias de su durísima situación económica, sino con el utópico proyecto de confeccionar una novela que desvele todas las cloacas del hampa uniformada, denunciar los estrechos y elevados lazos del narcotráfico con el gobierno y limpiarlo todo a través de las letras.

Desde que Balzac publicara Ilusionesperdidas, novela que narra el desencanto vocacional del incauto Lucien de Rubempré al descubrir el estercolero parisino de escritorcillos, padrinazgos y demás alimañas del mundillo literario, se sabe que entodas partes se cuecen habas, que en muchas latitudes del universo de las letras, y que en cualquier idioma, existen trampas, tongos y mentiras que pueden llegar a encumbrar a cualquier cupletista cutre como la poetisa del siglo o bien orillar a un verdadero prosista o fabulador con talento a la triste resignación de un volante de taxi.

El miedo a los animales es un Pulp Fiction mexicano en donde el alcohol, las drogas, el poder palpable y sus engaños engalanan los currículos de los políticos corruptos, pero también las presentaciones de libros mal escritos que jamás serán leídos, pero quizá muy reseñados. Se trata de una tragicomedia que en más de un párrafo mueve a risa: la carcajada macabra de la impotencia.

Enrique Serna tiene muchos recursos narrativos para plasmar el periplo patético de Evaristo Reyes, pero a la vez, sus párrafos dejan entrever una irrefrenable necesidad de denuncia y de venganza, como si el propio Serna no le tuviera miedo a cualquier fiera cultural o como si nos estuviera aclarando a sus lectores que en ese mundo de letras engañosas, dádivas falsas, premios concertados a priori, presupuestos inciertos o trastocados, mercadotecnias inventadas y efímeras modas literarias participamos todos.

image_pdfCrear PDF de este artículo.

Ficha técnica

2 '
0

Compartir

También de interés.

Una cumbre de la literatura