ARTÍCULO

Fauna fango

Planeta, Barcelona, 1998
309 págs.
 

Enrique Serna ha mostrado sus talentos literarios en los más variados géneros: cuento, ensayo, sátiras en verso, biografías, crónicas, e incluso, telenovela. En El miedo a los animales, Serna pasa del culebrón a la zoología siniestra y narra los enredos que entrelazan al bestiario policíaco con la inteligentsia cultural de México. Se trata de una novela que se basa sobre las similitudes –nada descabelladas– entre el mundo judicial corrupto y las sabidas francachelas del aparato cultural oficial.

Escrita con tinta, pero con mucha bilis, la novela de Serna describe los bajos mundos de una corrupción que no sólo impregna a la Policía Judicial mexicana, sino a los oficiales organismos culturales y que llega a afectar hasta las delicadas líneas de un poema o las pocas posibilidades que se abren para publicar un cuento. Sobra decir que esta novela levantó ámpulas, ampollas o cicatrices al aparecer publicada en México, pues los personajes, su ánimo y circunstancias son plenamente identificables por cualquier actor, víctima, promotor o diva de la cultura mexicana.

La novela es una elegía a la vocación literaria; en este caso, la pasión por las letras de un tal Evaristo Reyes que se enlista en la Policía Judicial no sólo por las exigencias de su durísima situación económica, sino con el utópico proyecto de confeccionar una novela que desvele todas las cloacas del hampa uniformada, denunciar los estrechos y elevados lazos del narcotráfico con el gobierno y limpiarlo todo a través de las letras.

Desde que Balzac publicara Ilusionesperdidas, novela que narra el desencanto vocacional del incauto Lucien de Rubempré al descubrir el estercolero parisino de escritorcillos, padrinazgos y demás alimañas del mundillo literario, se sabe que entodas partes se cuecen habas, que en muchas latitudes del universo de las letras, y que en cualquier idioma, existen trampas, tongos y mentiras que pueden llegar a encumbrar a cualquier cupletista cutre como la poetisa del siglo o bien orillar a un verdadero prosista o fabulador con talento a la triste resignación de un volante de taxi.

El miedo a los animales es un Pulp Fiction mexicano en donde el alcohol, las drogas, el poder palpable y sus engaños engalanan los currículos de los políticos corruptos, pero también las presentaciones de libros mal escritos que jamás serán leídos, pero quizá muy reseñados. Se trata de una tragicomedia que en más de un párrafo mueve a risa: la carcajada macabra de la impotencia.

Enrique Serna tiene muchos recursos narrativos para plasmar el periplo patético de Evaristo Reyes, pero a la vez, sus párrafos dejan entrever una irrefrenable necesidad de denuncia y de venganza, como si el propio Serna no le tuviera miedo a cualquier fiera cultural o como si nos estuviera aclarando a sus lectores que en ese mundo de letras engañosas, dádivas falsas, premios concertados a priori, presupuestos inciertos o trastocados, mercadotecnias inventadas y efímeras modas literarias participamos todos.

01/02/1999

 
ENVÍA UN COMENTARIO
Nombre *
Correo electrónico *
Su comentario *
 
 
 
 

Normas de uso
Los comentarios en esta página pueden estar moderados. En este caso no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita las descalificaciones personales, los insultos y los comentarios que no tengan que ver con el tema que se trata. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados.

 
Deseo mostrar mi email públicamente
 
He leído y acepto la cláusula de privacidad.
 
 
 
Por favor, para evitar el spam necesitamos que resuelvas la siguiente operación matemática:
3 - 2  =  
ENVIAR
 
 
OTROS ENSAYOS DE JORGE F. HERNÁNDEZ
RESEÑAS

 

BÚSQUEDA AVANZADA

Te animamos a bucear en el archivo de Revista de Libros. Puedes realizar tus búsquedas utilizando los siguientes criterios.

Todas las palabras
Cualquiera
Coincidencia
ENVIAR


Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
RDL en papel 185
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Patrocinadores RDL