ARTÍCULO

El moco del pavo

Destino, Barcelona, 192 págs.
 

Antón Castro (Arteixo, A Coruña, 1959) es un escritor gallego trasterrado, que desde su residencia aragonesa alterna la narrativa con el periodismo, el cultivo de la lengua gallega con una dedicación preferente al idioma castellano. En él Antón Castro lleva publicados dos libros de relatos, El testamento de amorde Patricio Julve (1995) y Los seres imposibles (1998), libros a los que ahora se añade El álbum del solitario, especie de novela –o como tal se nos presenta-compuesta por retazos de la vida de un adolescente. Ocurre que dichos retazos o retales tienen validez en cuanto que relatos autónomos, encargándose de enlazarlos un pretexto mínimo; el que estén todos protagonizados por el mismo elemento, el ya citado adolescente. Ahora bien si, como dijo el otro, novela es todo aquello, descriptivo o dialogado, en prosa o verso, que se subtitule como tal, la conclusión parece obvia. El álbum delsolitario, mucho fútbol, bastante cine, el sexo necesario, resulta de esta manera un conjunto de secuencias o fotogramas iluminados por el foco intenso de la nostalgia, una nostalgia teñida por la fantasía. Porque Antón Castro, es evidente, ha entendido que el realismo puro y duro resulta un cítrico excesivamente exprimido, y aun tratándose –como es el caso– de una bildungsroman, las vidas apegadas a la tierra resultan aburridas. Entonces surge la tentación realista-mágica, inevitable para Antón Castro, quien cae en el error de la explicitud, descubriendo ya desde el primer momento que el protagonista es un fabulador insaciable, y que su madre le llamaba Planetas por el tamaño de sus mentiras tan grandes como el mundo.

Que el adolescente en cuestión se nos presente de entrada como un mitómano es muy importante a la hora de desmarcarlo de su artífice, el propio Antón Castro. A mayor abundamiento el Baladouro de la historia (existe en Galicia otro Valadouro, en la provincia de Lugo) parece un trasunto del Arteixo natal del autor, balneario incluido, por lo que hace bien Antón Castro en disparar por elevación con el fusil de la fantasía desbocada. Siempre, ya se dijo, a partir de historias cotidianas que a cualquiera le podrían haber ocurrido en la pubertad. Unas historias sobre las que sobrevuela la épica del fútbol, el Penouqueira F.C. existe o ha existido y de él salió Arsenio, el «bruxo» de Arteixo, como también los futbolistas que aquí se citan, pero también se alzan los miedos, el descubrimiento del erotismo, los mitos del cine o la llegada de los veraneantes. Todo esto, es obvio, ha sido tratado por muchos autores (también en muchas películas); será cuestión de talento, de buen estilo literario, que semejante mercancía llegue a buen puerto. Y Antón Castro posee ambas características; también las dosis de radicalidad necesarias para que la miel no se derrame en exceso sobre unos personajes tocados por una edad si de oro de aquel que defecó el moro. Por lo demás y como dije al principio habría que reprocharle a Castro, o a Destino, que nos vendan como novela un libro de relatos. Que éstos no tienen el tirón popular de aquélla es cosa sabida y sin embargo en ellos puede haber, como en el caso de El álbum del solitario, belleza, acción, suspense y radicalidad. Tan necesaria esta última para elevar el pavo, su edad y su moco a categoría estética.

01/01/2000

 
ENVÍA UN COMENTARIO
Nombre *
Correo electrónico *
Su comentario *
 
 
 
 

Normas de uso
Los comentarios en esta página pueden estar moderados. En este caso no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita las descalificaciones personales, los insultos y los comentarios que no tengan que ver con el tema que se trata. Los comentarios que incumplan estas normas básicas serán eliminados.

 
Deseo mostrar mi email públicamente
 
He leído y acepto la cláusula de privacidad.
 
 
 
Por favor, para evitar el spam necesitamos que resuelvas la siguiente operación matemática:
3 + 3  =  
ENVIAR
 
 
OTROS ENSAYOS DE VICENTE ARAGUAS
RESEÑAS

 

BÚSQUEDA AVANZADA

Te animamos a bucear en el archivo de Revista de Libros. Puedes realizar tus búsquedas utilizando los siguientes criterios.

Todas las palabras
Cualquiera
Coincidencia
ENVIAR


Apúntate al boletín de Revista de Libros
ENSAYOS ANTERIORES
RDL en papel 187
RESEÑAS
 
  Apúntate a RdL
BLOGS
 
  Archivo RdL
 
Patrocinadores RDL